Debido a la afectación por las lluvias que se han presentado en las últimas horas en Pasca, San Bernardo, Gachalá, Soacha, Sibaté, Guayabetal, Fusagasugá y Quetame, entre otros, el gobierno departamental ha tomado acciones inmediatas para contrarrestar la emergencia.
Pasca
En este municipio se presentó un vendaval con fuertes lluvias en la madrugada del 17 de agosto el cual afectó 27 de las 29 veredas y el barrio Bella Vista en el sector urbano arrojando como resultado 150 viviendas y 3 Instituciones educativas s averiadas, 750 personas damnificadas, así como diferentes cultivos. El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres adelanta el censo de afectaciones y necesidades para establecer el total de daños.
San Bernardo
Azotado por un fuerte vendaval acompañado de lluvias torrenciales ocurrido en la madrugada del 17 de agosto especialmente en las veredas Santa Marta, Tulcán, Honduras, Diamante, El Dorado y Laurel Alto, El saldo del fenómeno natural es de 16 viviendas afectadas, 64 personas damnificadas, pérdida de la cubierta de dos salones en la escuela El Tulcán, pérdida de cultivos y árboles y suspensión del fluido eléctrico en gran parte del municipio. El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres adelanta el censo de afectaciones y necesidades.
Gachalá
Las fuertes lluvias presentadas el 18 de agosto en este municipio arrojaron inundaciones en el centro poblado Palomas y en las veredas La Moncovita, La Colorada y Andes donde se evacuaron dos familias. Se presentó un deslizamiento que afectó la vía Palomas-Gachalá para lo cual el gobierno departamental puso a disposición a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) la retroexcavadora sobre llantas para restablecer la vía en el menor tiempo posible. El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y el cuerpo de bomberos de Gachalá adelanta censo de afectaciones y necesidades definitivo.
Soacha
El cuerpo de bomberos reportó un vendaval en el barrio Ricaurte de esta población el 17 de agosto, resultando afectada la Institución Educativa Gabriel García Márquez con pérdida de gran parte de la cubierta.
Sibaté
En este municipio el cuerpo de bomberos reportó un fuerte vendaval acompañado de lluvia el día 17 de agosto, el cual ocasionó la caída de árboles sobre las vías y redes eléctricas de la urbanización Parques del Muña y de los barrios San Benito y La Inmaculada, así como pérdida de algunas tejas en la Escuela de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada.
En la vereda El Peñón pérdida de techos en dos viviendas, en la vereda San Fortunato una vivienda averiada por caída de un árbol, y cortes de luz por caída de árboles, en las veredas La Macarena, San Fortunato, San Rafael, Santa Teresa, San Miguel y San Martín, con afectación de 12 personas, tres familias, tres viviendas y una IE. Esta emergencia fue atendida por bomberos de Sibaté y de San Antonio del Tequendama, así como CMGRD.
Fusagasugá
En este municipio se presentó el 18 de agosto en horas de la tarde un vendaval con fuertes lluvias dejando cinco personas afectadas y dos viviendas averiadas, una en la vereda Los Sauces con pérdida parcial por la caída de un árbol y en el barrio El Centro perdida de la cubierta en un supermercado. Esta emergencia fue atendida por bomberos Fusagasugá y por el CMGRD
Quetame
Se presentó un movimiento en masa en la vía a la vereda Ficalito de este municipio, dejando incomunicadas las veredas con el casco urbano. La emergencia fue atendida por CMGRD con maquinaria del municipio.
Guayabetal
Reportó un movimiento en masa ocasionado por lluvias en el kilómetro 46, 58+600 y 63 de la vía Bogotá- Villavicencio taponando totalmente la vía. Se calcula que estará cerrada durante todo el día de hoy ya que continúan las lluvias en el sector y el deslizamiento es de grandes proporciones, lo cual que dificulta los trabajos de rehabilitación de la vía. Este deslizamiento es atendido por COVIANDES y la Policía