El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, cuestionó las medidas tomadas por el Gobierno nacional para solucionar el paro cívico en Chocó, que ya acumuló seis días.
“Con asombro conocimos la noticia que delegados del Gobierno nacional, con el objeto de levantar un paro, acaban de firmar un acuerdo que textualmente dice: ‘El Gobierno nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) en el que se resuelva en conflicto sobre Belén de Bajirá a favor del departamento del Chocó”, aseguró Pérez.
Cabe mencionar que el conflicto territorial entre Antioquia y Chocó por el corregimiento Belén de Bajirá se remonta a hace 16 años. Ambos reclaman que el territorio es suyo. Pero la decisión final la tiene el Congreso de la República.
El ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, ratificó que defenderá ante el Congreso que el corregimiento que cuenta con más de 16 mil habitantes es de propiedad chocoana.
El argumento principal es que la ley que se creó en 1947 al Chocó incluyó en su territorio a Belén de Bajirá.
Por su parte, Luis Pérez dijo que Antioquia se siente “lesionada y maltratada porque con el acuerdo que el Gobierno Nacional ha hecho, se está despedazando nuestro territorio”.
El departamento antioqueño argumenta que la zona es del municipio de Mutatá (Antioquia) porque éste ha hecho inversiones en temas de salud e infraestructura importantes.
“Como Gobernador, veo que se está negociando una competencia exclusiva del Congreso de la República en contra de los intereses de Antioquia”, manifestó Pérez.
Cabe mencionar que el Congreso tiene hasta febrero de 2017 para definir a qué departamento pertenece el corregimiento Belén de Bajirá, y las poblaciones Blanquiceth y Macondo, de Turbo. Si en ese plazo no se pronuncia, el litigio quedará como límite provisional con lo definido en el informe del Igac.