Nacional

Preparan la bienvenida para Alan Jara

La familia del ex gobernador de Meta, Alan Jara, prepara la acogida que le darán el lunes cuando las FARC lo libere, después de ocho años de cautiverio.

Claudia Rugeles, la esposa del rehén, expresó que la celebración de bienvenida será para ellos de la misma dimensión que la Navidad. Lo recibirán en casa “como si fuera el 24 de diciembre”, manifestó emocionada.

La esposa y el hijo del secuestrado, Alan Felipe, se encargan de afinar los detalles para darle la bienvenida a Jara, quien fue secuestrado por las FARC cuando acompañaba un convoy de Naciones Unidas en 2001 y desde entonces ha permanecido confinado a campamentos rebeldes en medio de la jungla, igual que varios otros rehenes de esa organización.

El 21 de diciembre, la guerrilla anunció que unilateralmente liberaría a seis de sus rehenes, entre ellos a Jara, al ex diputado regional Sigifredo López y cuatro militares y policías, cuya identidad no revelaron.

Desde su cautiverio los rehenes han mantenido un escaso intercambio epistolar con sus parientes, que, por su lado, aprovechan los fines de semana para enviarles mensajes por medio de un programa que transmite radio Caracol en la madrugada y a través del cual les mantienen informados del acontecer familiar.

La ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta, comparte el regocijo de la familia del ex gobernador, pues en las calles hay manifestaciones de solidaridad como unas pancartas en que se lee “Bienvenido a la libertad Alan Jara”.

El hijo de Jara, un talentoso jugador de tenis de mesa de 15 años, manifestó que ha cumplido con una petición que su padre le formuló en una de sus cartas.

“Me pidió que leyera 10 libros y ya leí 8. Cuando llegue le voy a pedir que me dé más plazo para leer los otros dos”, sostuvo el hijo de Jara, quien ya tiene presente la información que compartirá con su padre.

“Creo que me va a tocar acomodar a mi papá al mundo de hoy. El mundo ha cambiado mucho y esos cambios a él no le han tocado”, explicó.

Así, planeó “enseñarle a manejar el computador y para que también aprenda a poner música. me acuerdo que le gustaba mucho la música clásica, el merengue y la salsa”, dijo.

La comisión que recogerá a los seis secuestrados llegó el viernes a una población brasileña fronteriza desde donde partirán rumbo a las selvas colombianas a recogerlos.

La jefa de la comisión, la senadora Piedad Córdoba, anunció que las liberaciones se harán en tres etapas: el domingo serán liberados los cuatro uniformados; el lunes, Jara; y el miércoles el otrora diputado del departamento de Valle del Cauca secuestrado desde abril de 2002.

Autor: AP

Comments are closed.