Noticia Extraordinaria Tema del Día

Voz pero sin voto tendrán por ahora las Farc en el Congreso; sólo a partir de 2018 tendrán 10 curules en el parlamento

farc-guerrilleros6–Tras la conversión de un movimiento armado a un partido político, hecho que sólo se producirá tras la desmovilización y desarme, las Farc tendrán representantes en el Congreso de la República con voz, pero sin voto y solo a partir del 2018 podrán elegir a sus dirigentes para ocupar 10 curules en propiedad, 5 de ellas en la Cámara de Representantes y 5 en el Senado de la República.

Así quedó establecido en el Acuerdo Final de Paz suscrito en La Habana, en el que quedó estipulado que se les garantiza la elección de diez congresistas, aunque no pasen el umbral electoral.

El presidente Juan Manuel Santos al explicar los alcances del acuerdo en el punto relacionado con la “Reincorporación a la vida civil y participación política”, aclaró que las Farc tendrán unos voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018, tras lo cual participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos, si no logran el umbral.

El Jefe de Estado manifestó que para que la paz sea duradera, se debe garantizar que los alzados en armas se reincorporen a la vida civil y legal del país, en lo cual Colombia tiene la experiencia y la capacidad para lograrlo. “Lo hemos hecho en el pasado y lo haremos mejor ahora”, dijo.

Al respecto, expuso que los antiguos miembros de las Farc, ya sin armas, podrán acceder a la vida política del país, en democracia, y “deberán, como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos”.

A su turno, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo estableció que las Farc tendrán que presentar listas al Congreso en las mismas condiciones que todos los partidos políticos.

“Si se presentan a las elecciones y consiguen los votos para seis o siete curules, pues las obtendrán sin problema; pero si no pasan el umbral y no tuvieran derecho a ser congresistas, se les van a garantizar cinco curules en Senado y cinco en Cámara”, señaló Cristo en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá.

Añadió que será a partir del 2018 y solo por dos periodos (cuatrienios), pues por ahora no van a participar en el Congreso. Ahora tendrán derecho a unas vocerías que acompañen el trámite de los proyectos del fast track (tres en Cámara y tres en Senado). Serán personas designadas por ellos mismos.

El ministro aclaró que las Farc no tendrán curules en asambleas departamentales y concejos municipales.

El acuerdo contempla la creación de 16 Circunscripciones Especiales Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes que abarcarán aquellas zonas más afectadas por el conflicto armado.

“Pero serán para todo el mundo, no solo para las Farc”, indicó. En estas circunscripciones todos sus habitantes, los movimientos sociales, las organizaciones de víctimas, las organizaciones de derechos humanos de esas distintas regiones o subregiones de Colombia, van a poder competir democráticamente, sin la amenaza del fusil, para obtener curules en la Cámara de Representantes.

De otro lado, Cristo estableció que las Farc solo se van a constituir como partido cuando terminen el proceso de desmovilización y desarme. Es decir, no podrán convertirse en partido político mientras todavía tengan las armas.

Respecto a lo que sigue tras la firma del Acuerdo final del Conflicto, el ministro indicó que el gobierno deberá enviar al congreso de la República el texto del mismo, conjuntamente con una carta en la cual se le avisa la convocatoria del plebiscito.

Precisamente el presidente Juan Manuel Santos anunció la víspera que este jueves enviará el mensaje al legislativo con la fecha del 2 de octubre para la realización del Plebiscito de refrendación del acuerdo.

El Congreso deberá autorizar la realización de la consulta popular, tras lo cual el jefe del Estado expedirá un decreto con la convocatoria, la fecha y la pregunta que se formulará al pueblo colombiano, explicó Juan Fernando Cristo.

En lo que tiene que ver con la amnistía para los guerrilleros, el ministro del interior indicó que el compromiso del gobierno es presentar al congreso, vía fast track (vía rápida), el proyecto de ley que garantice la amnistía a los integrantes de las Farc que no hayan cometido crímenes de guerra ni delitos de lesa humanidad.

“La amnistía es para los guerrilleros rasos, que no hayan cometido ningún delito grave”, dijo y complementó: “Esa será la primera ley que se tramitará por el procedimiento fast track una vez se apruebe el plebiscito”.

¿Eso quiere decir que los guerrilleros irán a las zonas de ubicación sin amnistía?, se le preguntó y respondió:

“Llegarán bajo la figura de la Ley 418 del 97, que permite la suspensión de las órdenes de captura que tengan en su contra. Ellos deben movilizarse hacia las zonas veredales después de que se apruebe el plebiscito”.