La comunidad afrocolombiana expresaron su inconformidad frente al número de curules que el Gobierno le daría a la guerrilla de las Farc si se concreta la paz el 2 de octubre cuando se realice la consulta del plebiscito.
Según cifras internacionales, la población afro en Colombia representa el 26 por ciento y los indígenas 4, para un total de 30 por ciento. Sin embrago, su representación en el Congreso es mínima.
El Gobierno le garantizó a las Farc cinco representantes a la Cámara y cinco senadores, mientras que los afros e indígenas solamente tienen tres representantes a la Cámara y dos senadores.
“Por décadas hemos luchado para que los afro tengan una representación eficaz y contundente en el Congreso de la República y no hemos podido”, afirmó Wilson Córdoba, representante a la Cámara por la bancada afro.
Los indígenas cuentan con dos curules en el Senado y una en la Cámara, por lo que consideran que la desigualdad es evidente.
“Cuestionable que la participación de los indígenas y los afro tanto en Cámara como en Senado sea mínima”, indicó Luis Evelis Andrade, senador indígena.
Estas minorías proponen que su participación por lo menos sea igual a la que tendrán las Farc a partir del 2018.