Un total de 16 Bibliotecas públicas de Cundinamarca construidas por el gobierno japonés en cooperación con el Ministerio de Cultura, serán visitadas por funcionarios del país nipón en Colombia para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de acercarse a Japón, de tal manera que puedan percibir los lazos de solidaridad entre los dos países y descubrir las ventajas del esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana APC, con el cual fue posible la construcción de estas bibliotecas públicas.
Esta será también la oportunidad para que la Embajada del Japón realice un seguimiento a las bibliotecas para conocer su efectividad, impacto en la sociedad e impresiones por parte de la comunidad. Las visitas que hará la Embajada nipona en conjunto con la Biblioteca Nacional están programadas en diez recorridos que inician el 25 de agosto en la BPM de El Rosal y finalizan el 16 de marzo de 2017, en Guayabal de Siquima y Anolaima.
Durante las visitas, que son realizadas con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, se llevará a cabo también un ciclo de charlas interactivas sobre datos básicos del Japón, como geografía, símbolos nacionales, población, idioma, entre otros; un acercamiento al idioma japonés a través de la enseñanza de frases básicas de cortesía como saludos y despedidas; y talleres de expresiones culturales como origami o papiroflexia, relato de cuentos tradicionales japoneses, entre otras manifestaciones culturales típicas del país oriental.
Las 16 bibliotecas públicas que serán visitas por la Embajada del Japón, durante diez recorridos, se realizarán a los siguientes municipios del departamento de Cundinamarca:
Agosto 25
El Rosal
Septiembre 8
San Antonio del Tequendama
El Colegio
Septiembre 22
Guaduas
Chaguaní
Octubre 13
Nimaima
Pacho
Noviembre 3
Gutiérrez
Noviembre 24
Fómeque
Enero 19, 2017
Nemocón
Guatavita
Febrero 9, 2017
Cucunubá
Ubaté
Marzo 2, 2017
Guachetá
Marzo 16, 2017
Guayabal de Síquima
Anolaima
En los últimos seis años el Ministerio de Cultura ha emprendido la construcción de 158 bibliotecas, de las cuales 29 han sido construidas gracias a la inversión de $6.691.656.511 del gobierno japonés y $1.141.260.576 del Ministerio de Cultura de Colombia. La cooperación del Gobierno y la Embajada del Japón a las bibliotecas públicas del país hace parte de las acciones desarrolladas por el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’? que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.