Judicial

En redada simultánea en Bogotá y otras cuatro ciudades del país caen 86 narcotraficantes

narcos–En una operación simultánea adelantada por la Fiscalía, el CTI y la Policía Nacional fueron capturados 86 integrantes de una red del narcotráfico que operaba en Bogotá y otras 4 localidades del Meta, Valle del Cauca, Antioquia y Bolívar.

Los sujetos eran distribuidores de droga en los alrededores de colegios, parques y las esquinas de los barrios de Villavicencio (Meta), Cali (Valle del Cauca) Mompox (Bolívar), Urrao (Antioquia) y Bogotá, la capital colombiana.

En Bogotá, se realizaron diez diligencias de allanamiento, en las cuales fueron capturados 13 integrantes de una organización dedicada a la distribución de alucinógenos en diferentes colegios de la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital del país.

En el Meta, los operativos impactaron la organización delincuencial conocida como “el gremio” o “los gordos”, que delinquía en los sectores Villa Julia y Brisas del Guatiquía, en Villavicencio, donde comercializaban cerca de 2000 dosis diarias de estupefacientes. De esta estructura fueron capturados 14 de sus integrantes, que serán procesados por cargos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, entre otros.

En el Valle del Cauca también fue golpeada la banda llamada “el barón rojo generación perdida”, que delinquía en Cali, con la captura de ocho de sus integrantes, quienes sostenían enfrentamientos con otros bloques con el fin de obtener el control de la comercialización de estupefacientes, particularmente al interior del Estadio.

Para lograr el control territorial, ejecutaban asesinatos selectivos, fabricación y tráfico de armas de fuego, según el reporte de la Fiscalía.

En lo que respecta al tráfico drogas, el organismo investigador señala que utilizaban menores de edad.

En el departamento de Bolívar, la operación se cumplió en el municipio de Mompox, donde se asestó un golpe a la banda conocida como “los aviantes”.

Fueron capturados 14 de sus integrantes que se dedicaban a la comercialización y distribución de estupefacientes en menores cantidades, dentro del municipio.

A los aprehendido se le imputaron cargos ante un juez de control de garantías de Tiquisio, como integrantes de una familia que proveía de estupefacientes a los municipios de Codazzi (Cesar) y Pijiño del Carmen (Magdalena).

En Antioquia, en desarrollo de un operativo realizado en el municipio de Urrao con el apoyo de la Policía, la Fiscalía Seccional de Antioquia logró la desarticulación de la organización conocida como Jaipera, dedicada al narcotráfico.

El informe de la Fiscalia especifica que en total fueron capturadas 37 personas, 28 por orden judicial, siete en centro carcelario y dos más en flagrancia.

Descontando las audiencias pendientes por los 37 capturados en Urrao, los jueces de control de garantías de Bolívar, Meta, Valle del Cauca y Bogotá impusieron medida de aseguramiento en centros carcelarios contra 47 de los capturados, mientras que en otros dos casos: uno en Villavicencio por estado de embarazo y uno más en Cali por no representar peligro para la sociedad, se abstuvieron de imponer medida restrictiva de la libertad.