–La Fiscalía General de la Nación informó que logró identificar a dos sujetos implicados en el asesinato de 4 indígenas de la comunidad Awá en el departamento de Nariño y anunció que uno de los criminales fue capturado.
Los indígenas fueron asesinados en los últimos diez días en hechos registrados en los municipios de Tumaco y Barbacoas, ubicados en la costa Pacífica, en el suroccidente del territorio colombiano.
Según el informe de la fiscalía, el 26 de agosto tres sujetos que se desplazaban en motocicleta asesinaron a Camilo Roberto Taicús Bisbiscús, orientador del centro educativo de su comunidad indígena Awá, en el resguardo Hojal La Turbia.
El 28 de agosto fue asesinado Diego Alfredo Chirá Nastacuas, quien recibió siete disparos, al parecer, después de ser subido a un vehículo y transportado a la vereda de Las Marías en el corregimiento El Diviso del municipio de Barbacoas (Nariño).
Finlmente, el 29 de agosto los hermanos Luciano y Alberto Pascal del mismo resguardo en mención, fueron ultimados por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta.
La fiscalía precisó que el día de ayer, en un trabajo de cooperación entre la Fiscalía General de la Nación, la Sijín y la comunidad indígena Awá, se identificaron a dos de los tres implicados, se emitieron las órdenes de captura correspondientes y se logró la detención de uno de ellos.
A petición de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para esta persona.
La jurisprudencia constitucional señala que los pueblos indígenas y las personas con esa identidad étnica son sujetos de protección constitucional reforzada en atención a lo dispuesto en el artículo 13 de la Constitución, que ordena a todas las autoridades prodigar un trato especial favorable a grupos y personas en condición de vulnerabilidad o en situación de debilidad manifiesta.
La vulnerabilidad de los pueblos indígenas tiene diversos orígenes, dentro de los que se encuentran la existencia de patrones históricos de discriminación aun no superados y la presencia de una cultura mayoritaria que amenaza con la desaparición de sus costumbres.
En cumplimiento de ese lineamiento constitucional, para la Fiscalía General de la Nación cualquier crimen contra un pueblo indígena o cualquiera de sus integrantes es de la mayor prioridad. En consecuencia, la Fiscal General (e), María Paulina Riveros Dueñas, considera urgente enviar al pueblo Awá, que ha sido tradicionalmente un pueblo de paz, un mensaje de compromiso con la priorización, la agilidad y la obtención de resultados en los procesos para investigar y llevar ante los jueces, todos los casos contra quienes amenacen su tranquilidad, poniendo en riesgo o segando la vida de sus miembros.