En un acto histórico para un país que tardaba décadas en reconstruir un lugar después de una tragedia, el Vicepresidente, Germán Vargas lleras y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, entregaron las llaves a familias que lo perdieron todo en la avalancha de mayo del 2015.
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, entregaron las llaves y escrituras de 42 unidades habitacionales en el proyecto La Habana, el primero que hace parte de la reconstrucción de Salgar, Antioquia.
El 18 de mayo de 2015, el desbordamiento de la quebrada La Liboriana arrasó con personas, viviendas, vías y puentes del municipio. En total fueron 1.518 personas damnificadas, quienes contaron con la atención inmediata de varias instituciones estatales que lograron una coordinación efectiva bajo la gerencia del Ministerio de Vivienda.
Allí, en un acto histórico para un país que tardaba décadas en reconstruir un lugar después de una tragedia, se destacó que con diligencia, alianzas público-privadas y ejecución transparente se les puede cumplir a los colombianos con una casa digna y nuevas esperanzas para salir adelante.
“Salgar fue reconstruido en tiempo récord. Tan solo 48 horas después de la tragedia restablecimos los servicios públicos en el municipio. En pocos meses construimos puentes, obras de mitigación, sistema de alerta temprana, pavimentamos vías, entre muchas otras obras”, dijo la Ministra Noguera.
La Ministra destacó el trabajo coordinado con La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación de Antioquia.
“Ahora, nos complace poder entregar las primeras viviendas, que les dará una nueva oportunidad a familias que lo perdieron todo. Seguimos trabajando con los mejores. Este es el proceso de reconstrucción más rápido que se ha hecho en el país”, agregó.
En el proceso de reconstrucción se aseguraron recursos para planta de tratamiento de aguas residuales.
En total, Salgar tendrá 278 viviendas dignas para los damnificados que se distribuyen en tres proyectos habitacionales: La Habana, La Florida y La Pradera.