–La abogada bogotana Alexandra Valencia liderará la lucha contra los reductos paramilitares y narcotraficantes al frente de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales, la cual fue creada dentro de los acuerdos suscritos por el gobierno nacional con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
La abogada Alexandra Valencia, quien hasta hace unos días se desempeñó como presidente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, asumió como directora de la unidad ante el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez.
Tal como su nombre lo indica la Unidad Especial de Investigación buscará el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales, responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.
Entre sus funciones, tendrá a cargo la investigación y acusación ante la jurisdicción competente de los integrantes de organizaciones criminales y sus redes de apoyo, por conductas como homicidios, masacres, violencia basada en género u otras que atenten contra defensores/as de derechos humanos y movimientos sociales o políticos.
También se encargará de la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
Durante su carrera profesional, Alexandra Valencia se ha desempeñado además, como fiscal en la localidad de Ciudad Bolívar y en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, Directora Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación y Magistrada con funciones de Conocimiento en la Corte Suprema de Justicia.