Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ordenan libertad para Helbert Otero procesado por escandalo de Fidupetrol

Helbert Otero
Helbert Otero
–Por determinación de un juez de conocimiento de Bogotá quedará en libertad el principal implicado en el escándalo de Fidupetrol por el supuesto soborno al magistrado de la Corte Constitucional.

Se trata de Helbert Otero Pacheco, principal socio de la empresa fiduciaria y cuya excarcelación ordenó el juez tras un acuerdo que suscribió con la ficalia y que redujo su condena a 4 años de presidio.

Otero Pachecho fue capturado en agosto de 2015 por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias, por haber pagado para que en la Corte Constitucional se seleccionara una tutela para evitar una multa de 22 mil 500 millones de pesos que debía pagar al departamento del Casanare.

Según la fiscalía Otero Pahecho contactó al abogado Víctor Maldonado para que pagara 500 millones de pesos a los magistrados Jorge Pretelt y Alberto Rojas Ríos con ese propósito.

La libertad la ordenó el juez de conocimiento tras un acuerdo con la Fiscalía en el que acepta su responsabilidad en los hechos irregularidades y además se compromete a colaborar en el esclarecimiento de los mismos.

Del caso Fidupetrol, el pasado 11 de mayo, el Fiscal General de la Nación encargado, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que era claro que el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt sí había pédido dinero para fallar en favor de la empresa Fidupetrol la acción de tutela.

El pronunciamiento lo hizo en la Comisión de Acusación que la Cámara de Representantes, a la cual acudió para citado por el congresista acusador Julián Bedoya.

“Para nosotros es claro que hubo la solicitud de dinero de parte del magistrado. El magistrado pidió plata y eso ya estructura un delito”, afirmó Perdomo.

La presencia del fiscal encargado en la comisión parlamentaria fue cuestionada por algunos congresistas, porque no estaba citado, pero este señaló que decidió asistir porque era pública y televisada y ademas, porque era “de interés del organismo investigador lo que allí se dijera para fortalecer los procesos contra los no aforados”.

“No entiendo por qué algunos senadores tienen temor de que el Fiscal General de la Nación venga a escuchar argumentos jurídicos. Estoy muy sorprendido de que se planteen estos conceptos en el Congreso, cuando se da una ocasión histórica”, aseguró Perdomo.