Corea del Norte está lista para un “contraataque” ante la “provocación” de Estados Unidos, aseguró este jueves su canciller, Ri Yong-ho, durante la Cumbre de Países No Alineados (NOAL) que se celebra en Venezuela.
“El pueblo de Corea ha indicado que nosotros estamos listos para hacer un contraataque contra la provocación de los enemigos”, dijo Ri al intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del NOAL, según la traducción de una intérprete.
La advertencia se produce luego de que el pasado viernes Corea del Norte realizara una quinta y potente prueba nuclear en el sitio de Punggye-ri.
Tras dicho ensayo, dos bombarderos estadounidenses B-1B sobrevolaron el martes Corea del Sur en una demostración de fuerza contra el régimen de Pyongyang.
Ri justificó las pruebas nucleares ante lo que denunció como “amenazas” de Washington, que había efectuado vuelos similares a los del martes en respuesta a las precedentes pruebas.
“Era inevitable que la República Democrática de Corea usara la opción del armamento nuclear después de haber hecho todo para salvaguardar la seguridad nacional en vista de las amenazas constantes de los Estados Unidos”, sostuvo el canciller.
Ri consideró los ensayos como parte de una política de “legítima” defensa, y manifestó que los ejercicios militares norteamericanos han llevado a que la Península de Corea esté en “peligro y fuera de control”.
“Nuestro armamento nuclear no está en contradicción con la posición del NOAL, que es antinuclear y antiproliferación”, aseguró el ministro ante sus colegas y delegados de los 120 países que conforman el bloque surgido durante la Guerra Fría.
Corea del Norte también ha realizado pruebas de misiles en los últimos meses. Con AFP