La agenda del Gobierno Nacional indica que de ganar el sí en la refrendación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, el próximo dos de octubre, iniciará ael trabajo de convocar al ELN a una mesa de negociación.
Así lo anunció este martes el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, quien aseguró en la ciudad de Medellín que tendrán que superarse temas prioritarios como la liberación de los secuestrados para pensar en instalar oficialmente la mesa de conversaciones con el Eln.
De la Calle aseguró que: “Es un momento para llamar de nuevo al Eln a las conversaciones. Esto no puede ser indefinido; hay una agenda, falta dar el paso para reiniciar conversaciones públicas con el Eln, superar el tema del secuestro que ha dificultado este comienzo y abrir una etapa de conversaciones con el Eln, con un propósito central que es el de la preservación del medio ambiente”.
Y manifestó respecto a la preocupación de las comunidades por luna presunta ocupación de las zonas abandonadas por las Farc por otros grupos armados, que la fuerza pública ya dio comienzo a un aseguramiento especial para evitar que esa ocupación suceda.
Y agregó de la Calle: “El gobierno ha articulado un programa muy serio de copamiento y aseguramiento de esas zonas para evitar que eso ocurra, pero esto se consolida para proteger esas zonas y evitar que eso ocurra sobre la base de incrementar la seguridad en los territorios que van a ser abandonados por las Farc en su tránsito a las zonas de normalización”.
Comments are closed.