Judicial

Enjuician a directivos de pirámide que se apropio de más de $9 mil millones de sus ahorradores

Dinero votos–Tres responsables de una cooperativa que operó como una “pirámide” y se apropio de más de 9 mil millones de pesos de 116 incautos ahorradores comenzaron a ser enjuiciados en Pereira.

Se trata de Ernesto Angarita Giraldo, representante legal de la cooperativa Cooplideramos; su hija Mónica Patricia Angarita Roa y la encargada de la gerencia comercial, Luz Francia Medina Giraldo, quienes fueron acusados por la Dirección Seccional Bogotá ante un juzgado de conocimiento de la ciudad de Pereira, la capital de Risaralda.

La fiscalía estableció que los hechos se registraron en los años 2010, 2011 y 2012, tiempo durante el cual se realizaron préstamos a los afiliados con dinero de particulares, claramente irregular a la luz de las reglas que rigen el mercado y las establecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

De acuerdo con el delegado fiscal, adscrito a la Unidad de Orden Económico y Social del ente acusador, hasta el momento se han acreditado como víctimas 116 personas con pérdidas cercanas a los 9.360 millones de pesos.

“Son cooperativas de papel utilizadas para recoger o fabricar libranzas y ponerlas en manos de inversionistas, quienes engañados creen que son legítimas por ser supuestamente respaldadas por los socios”, anotó el fiscal a cargo del proceso penal.

Agregó que estas empresas por lo general ofrecen ganancias a sus ahorradores superiores al 35 por ciento anual, lo que las hace sospechosas en la supervisión y control de la Superintendencia Financiera.
buy valtrex online https://tjurhat.com/evemedica/wp-content/languages/new/valtrex.html no prescription

Asimismo, la Fiscalía estableció que hacían promesas de compra y venta de cartera y de libranzas pagaré, “la mayoría de las víctimas eran pensionadas y propietarias de bienes muebles e inmuebles de la capital”, sostuvo el delegado fiscal.

Los llamados a juicio, quienes permanecen con detención domiciliaria, deberán responder por los delitos de captación masiva y habitual de dineros, en concurso con no devolución de dineros captados y estafa agravada.