Los departamentos más afectados por el conflicto armado tendrán prioridad en el programa de Gobierno para llevar electrificación a todas las regiones de Colombia, anunció el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce.
“Hoy aún tenemos más de 400.000 mujeres y hombres que aún cocinan con leña, y miles de niños que hacen sus tareas a la luz de una vela. Con la paz, aquellos territorios en conflicto y de difícil acceso, serán lugares en donde los proyectos de ampliación de la cobertura de energía eléctrica se podrán llevar a cabo”, dijo el jefe de la cartera energética.
Departamentos como Vichada, Putumayo, Vaupés, Guaviare, Guajira y Chocó, que mantienen índices bajos de cobertura y han sido zonas impactadas directamente por la guerra, tendrán una probabilidad alta de ser priorizados en la ampliación de cobertura energética.
El programa “PaZa la Corriente” busca llevar energía eléctrica a 173.000 familias al final de 2018.
En 1995, existía un 77% de cobertura, y en los últimos cinco años aumentó el número de familias beneficiadas con energía eléctrica a 11,6 millones con un servicio continuo 24 horas al día, logrando una cobertura de aproximadamente el 97% en el servicio.