El Consejo Superior de la Universidad Central concederá el título doctor honoris causa a estos dos ilustres maestros de la poesía y la música. El reconocimiento será entregado el próximo 7 de octubre, durante la celebración del Día Institucional y en conmemoración a los 50 años de la UC.
La postulación para estos ilustres bogotanos se gestó en el Consejo Académico a partir de una solicitud que hicieran los directores del Departamento de Creación Literaria, y de Estudios Musicales. La iniciativa fue acogida por el Consejo Superior, órgano colegiado que valoró los aportes que han hecho estos maestros colombianos a la cultura y a la vida.
Para Fabio Raúl Trompa, secretario general de la Institución, “la postulación de Juan Gustavo Cobo se hizo, no solo por su amplia trayectoria como escritor con su extensa obra, sino por ser un teórico de la literatura en Colombia y en el continente”.
Y agregó: “el Consejo Superior decidió que Valeriano Lanchas fuera distinguido por ser reconocido como uno de los mejores representantes del género lírico en el ámbito mundial, además, porque ha estado vinculado con las actividades y el desarrollo del programa de Estudios Musicales de la UC”.
La primera distinción de este tipo que entregó la UC fue al poeta cubano Nicolás Guillén, en los años 80. Juan Gustavo Cobo Borda. Su obra está enmarcada en el reconocimiento de una literatura nacional y sus vínculos con el entorno de América Latina y del mundo. Desde el inicio, las aventuras y propuestas poéticas de Cobo Borda apuntaron a la renovación de un estado de la poesía colombiana, en el cual predominaba la añeja idea de cantos de celebración con motivos repetidos.
Durante el tiempo que el poeta Cobo Borda y Santiago Mutis Durán trabajaron en el Instituto Colombiano de Cultura, bajo la dirección de Gloria Zea, se produjo un significativo rescate bibliográfico razonado, que llenó importantes vacíos para el conocimiento y la revisión del pasado cultural colombiano.
Se hicieron entonces ediciones con buenos índices y un adecuado sistema de notas que mostraban momentos importantes de la vida nacional. Siempre fueron materiales agotados que a duras penas se podían encontrar en la Biblioteca Nacional o en bibliotecas particulares. Destaca la recuperación de colecciones de revistas que mostraban las preocupaciones del mundo intelectual nacional.
Algunos de sus libros son:
Consejos para sobrevivir, 1974
Salón de té, 1979
Ofrenda en el altar del bolero, 1981
Roncando al sol como una foca en las Galápagos, 1983
Todos los poetas son santos, e irán al cielo, 1983
Almanaque de versos; 1988
Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos, 1991
Poemas orientales y bogotanos, 1992
El animal que duerme en cada uno, 1995
Furioso amor, 1997
La musa inclemente, 2001
Mirar con las manos, 2006
Los poetas mienten, 2009
Doctor Kafka, 2015
Valeriano Lanchas
Este bajo barítono ha sido ganador de cuatro de los concursos más prestigiosos del mundo:
Operalia de Plácido Domingo
Luciano Pavarotti International Voice Competition
Toti Dal Monte y Licia Albanese
Puccini Foundation de Nueva York
Se formó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y con Armen Boyagian, en Nueva York. Fue parte del Programa de Jóvenes Cantantes de la Washington National Opera por invitación de Plácido Domingo. Ha cantado en las óperas de Washington, Philadelphia, Caramoor Festival de Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Santander, Montpellier, Treviso, Bielefeld, Bogotá, Caracas, Quito y Santiago.
Así mismo ha ofrecido recitales en Lisboa, Paris, Madrid, Berlín, Philadelphia, Nueva York y Bogotá, entre otros. Durante su carrera ha compartido el escenario con figuras como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Martha Senn, Juan Pons, Juan Diego Flórez, Olga Borodina, Violeta Urmana, Marie McLaughlin, Ángela Gheorghiu, Ainhoa Arteta.
Lo ha dirigido Christophe Rousset, Renato Palumbo, Victor Pablo Pérez, Marco Armiliato, Michele Mariotti, Plácido Domingo, Riccardo Frizza, entre los más destacados.