–Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional, desmantelaron en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, tres refinerías ilegales en las que la guerrilla del Eln y otros grupos criminales procesaban hidrocarburos.
El reporte militar indica que las dos primeras refinerías ilegales fueron ubicadas por las tropas de la Brigada Móvil No.33 en zona rural del municipio El Tarra.
Alli, agrega, terroristas del Eln albergaban 5.030 galones de crudo, una piscina de 3 metros de longitud por 4 metros de profundidad con aproximadamente 350 barriles de crudo, 5 marcianos de 1,50 metros de alto con tejas de zinc y un sistema de tubería metálica empleado normalmente para destilación del combustible, 300 metros de tubo galvanizado, motobombas, canecas plásticas, además una de las refinerías contaba con una estructura elevada en madera con cinco canecas metálicas conectadas con mangueras que contenían 55 galones de crudo aproximadamente.
Continuando con esta ofensiva contra el hurto y procesamiento ilegal de hidrocarburos, en zona rural del municipio de Teorama fue desmantelada una tercera refinería perteneciente al grupo armado organizado Los Pelusos, quienes hurtaban el crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, para procesarlo de forma ilegal; en el lugar albergaban 110 galones de crudo, dos marcianos y 300 kilos de cemento, entre otros elementos.
Las tres refinerías fueron avaluadas por más de 384 millones de pesos. El golpe afecta directamente el subsistema de finanzas de los grupos armados ilegales, quienes emplean el combustible para el procesamiento de alcaloides en el Catatumbo.
La Fuerza de Tarea Vulcano reitera su compromiso con los nortesantandereanos, quienes podrán retomar estos espacios para el desarrollo de proyectos productivos que beneficien a la región generando progreso y paz, concluye el comunicado.