–El Gaula de la Policía Metropolitana dio por desarticula una banda dedicada a la extorsión conocida como “los macondo”, que exigía dinero a comerciantes haciéndose pasar como integrantes de grupos al margen de la ley.
Durante un año el Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Metropolitana de Bogotá, adelantó la investigación a partir de las más de 60 denuncias de varios comerciantes, frente a las amenazas de las que venían siendo objeto por parte de supuestos grupos al margen de la ley.
La interceptación de llamadas que recibieron las víctimas, fueron la prueba reina para que la Policía lograra desenmascarar a un sujeto que utilizando los seudónimos de ‘Nicolás Ballesteros’ o ‘Ricardo Dávila’ y argumentando pertenecer a las bandas criminales y a las Autodefensas, tenía atemorizados a los propietarios de locales comerciales en Bogotá, obligándolos a pagar sumas entre los 3 y los 12 millones de pesos con tal de no atentar contra sus vidas o secuestrar a sus familiares.
El hombre que ya había estado en la cárcel pagando una pena de cuatro años por cometer un fleteo en el municipio de Tocaima, delinquía junto a su pareja sentimental, una mujer con antecedentes judiciales por extorsión y estafa, que se hacía llamar ‘La Diabla’, encargada de cobrar los giros que ingenuamente realizaban los ciudadanos.
A su vez, reclutaba a otras personas para que prestaran sus identidades y así poder cobrar el dinero sin levantar sospechas de las autoridades. Es así como se sumó otra mujer, la tercera integrante de la banda delincuencial conocida como ‘La Mona’, quien inicialmente fue contratada por ‘La Diabla’ para cobrar parte de las extorsiones y posteriormente, se dedicó también a contactar comerciantes para extender las amenazas.
Las tres personas fueron capturadas en los municipios de Tabio y La Mesa en el departamento de Cundinamarca, desde donde constantemente realizaban las llamadas intimidantes. En uno de los allanamientos, los uniformados del Gaula de Bogotá, encontraron directorios telefónicos que utilizaban para obtener los datos de sus víctimas. Mediante esta modalidad, según la investigación, ‘Los Macondo’ habrían recaudado de manera criminal un promedio de 100 millones de pesos.
La Policía Metropolitana de Bogotá reitera el llamado a los ciudadanos para que no paguen ningún tipo de exigencia económica y se sumen a la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, para que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier modalidad de extorsión de la que puedan ser víctimas a la línea del Gaula Nacional 165. ?