—La Organización de Naciones Unidas, ONU, solicitó a la comunidad de donantes internacionales que reúna casi 120 millones de dólares para responder a la emergencia humanitaria generada por el huracán Matthew en Haití.
Los fondos están destinados a atender las necesidades de por lo menos un millón 400 mil personas afectadas por el fenómeno durante los próximos tres meses.
El organismo mundial desembolsó del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) cinco millones de dólares para abordar los requerimientos vitales inmediatos de los damnificados por el meteoro.
Además, antes de que llegara el huracán, el CERF había autorizado otros 8 millones de dólares para UNICEF, con la intención de aumentar la respuesta ante el deterioro de la epidemia de cólera en el país.
El Secretario General de la ONU alertó en declaraciones a la prensa en Nueva York que la tormenta incrementaría el riesgo de propagación de enfermedades trasmitidas por el agua, incluido el cólera.
“Como sabrán, estoy desarrollando un nuevo enfoque para este desafío, que abarca el apoyo a las víctimas del cólera y los esfuerzos para construir sistemas de agua, saneamiento y salud en Haití. Este último desastre hace más vital aumentar ese apoyo de forma significativa e inmediata”, enfatizó Ban Ki-moon.
El huracán Matthew, de categoría 4, arremetió contra Haití el martes pasado con vientos de 235 kilómetros por hora dejando a su paso muerte y destrucción.
Se estima que hay cientos de personas muertas, no obstante, la ONU indicó que la magnitud de la catástrofe y las bajas se harán más evidentes con el paso de los días, a medida que se dé a conocer la situación de las áreas afectadas que habían quedado aisladas.
Comments are closed.