El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió en que el Gobierno y el Eln puedan lograr un acuerdo de paz “tan pronto como sea posible”. “El secretario general confía en que el Gobierno y el ELN trabajarán con determinación para lograr un acuerdo de paz sostenible tan pronto como sea posible”, dijo el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
Naciones Unidas ya había expresado un día antes su satisfacción por el anuncio del inicio de una fase pública de los diálogos de paz entre el Ejecutivo y la guerrilla y hoy le dio la bienvenida de forma más oficial.
“Esto es un motivo de ánimo para el pueblo colombiano y para todos aquellos involucrados en apoyar un fin pacífico y completo del conflicto”, apuntó en su comunicado.
Ban agradeció específicamente a los Gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por acompañar el proceso.
El Gobierno colombiano y el ELN iniciarán una fase pública de los diálogos de paz en Quito el próximo 27 de octubre, un paso que llega después de años de trabajo para abrir negociaciones que permitan poner fin al conflicto.
El anuncio se produjo apenas ocho días después de que la mayoría de los colombianos rechazara en las urnas el acuerdo entre el Gobierno y las Farc tras cuatro años de diálogo en La Habana. Con EFE