Internacional

Maduro decretó el presupuesto de Venezuela, desconociendo al parlamento

madurolafm_1476476235

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este viernes por decreto el presupuesto nacional para 2017, pasando por alto al parlamento de mayoría opositora, una decisión inédita que hace temer una profundización de la crisis económica y política en el país petrolero.

“Aquí está el presupuesto de 2017 y la ley de endeudamiento. Cúmplase. Pido el apoyo del pueblo, de la unión cívico militar, de la calle”, afirmó Maduro, al firmar el decreto en un acto en las afueras del Panteón Nacional en Caracas, donde está sepultado el libertador Simón Bolívar.

Ante cientos de sus seguidores, el presidente socialista explicó que fue autorizado a emitir el decreto hace dos días por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le quitó esa facultad constitucional al parlamento.

Maduro justificó el decreto al asegurar que en Venezuela “no hay una Asamblea Nacional”, sino un “foro político que funciona en desacato”, y que necesita el presupuesto, de 8,4 billones de bolívares (12.847 millones de dólares a la tasa oficial más alta), para la inversión social.

Acompañado por grupos de chavistas, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz llevó el documento firmado a la sede de la Sala Constitucional del TSJ, al que la oposición acusa de servir al gobierno.

“Esto es un presupuesto ‘de facto’, paralelo. La Sala asume la función que sólo puede ejercer quien representa al pueblo, o sea la Asamblea”, que debe ejercer el control de las finanzas, dijo a la AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández.

El TSJ argumentó su decisión al acusar al parlamento de estar en desacato por haber juramentado a tres diputados opositores, cuya elección está suspendida por una acusación de fraude hecha por el chavismo, aún no resuelta.

Se trata de un nuevo choque del profundo conflicto de poderes en que está empantanado el país desde que hace diez meses la oposición asumió, por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, el control de la Asamblea Nacional.

Aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene amplia mayoría, el TSJ ha bloqueado todas las iniciativas del parlamento y anulado sus decisiones. Con AFP