Japón reafirmó este martes su apoyo a los proyectos de asistencia en desminado humanitario en Colombia, al anunciar la donación de USD$1,49 millones, destinados a financiar tres proyectos para la asistencia y monitoreo de las labores para erradicar del país ese flagelo.
En un acto celebrado en la Casa de Nariño, el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, y el Director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Sergio Bueno Aguirre, acompañaron la firma de los convenios entre el Gobierno de Japón y Ayuda Popular Noruega (APN), Handicap Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los organismos tienen la tarea de realizar proyectos de Desminado Humanitario en dos de los municipios más afectados por minas antipersonal del país y hacer el monitoreo de esas operaciones.
A la firma asistió el Embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka.
Pardo Rueda agradeció el apoyo del Gobierno de Japón y resaltó que los proyectos contribuirán a los planes de retorno y restitución de tierras contaminadas, y reactivarán la economía de estas zonas, en desarrollo del Plan Estratégico 2016-2021.
Entre los proyectos se destacan las labores de desminado en Briceño (Antioquia) por parte de APN y en San Vicente del Caguán (Caquetá) por Handicap International, ambas organizaciones civiles acreditadas en Colombia.
Así mismo, respaldarán al programa AICMA-CO-OEA para los trabajos de monitoreo y control de calidad de los procesos de desminado.