Tema del Día

No habrá retención a salarios inferiores a $2 millones 500 mil: Minhacienda

Impuestos Nacionales–El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas negó que la Reforma Tributaria Estructural incluya un “mico” con retención en la fuente a los salarios inferiores a 2 millones 500 mil pesos, refutando lo dicho por el representante a la Cámara David Barguil, quien sostuvo que el proyecto contempla retefuente del 10 por ciento para salarios desde $1.487.650.

“No habrá retención a salarios inferiores a $2 millones 500 mil”, notificó el ministro Cárdenas para rectificar al congresista. “En el 2018 deberán declarar renta quienes tengan ingresos mayores a $2 millones 750 mil”, complementó.

Al efecto, en su cuenta en Twitter, el jefe de las finanzas nacionales colgó la siguiente video-declaración:

Empero, el congresista David Barguil, se sostiene en su denuncia:

La víspera, en la presentación del proyecto de Reforma Tributaria Estructural ante las comisiones terceras del Congreso de la República, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas defendió con vehemencia la iniativa y sostuvo que es una medida necesaria para que el país no retroceda en los logros sociales que ha alcanzado la Nación.

“Esta es una reforma para el futuro, que realmente le va a ser útil a los siguientes gobiernos, es efectiva, no podemos dar marcha atrás y no podemos frenar la generación de empleo”, dijo el funcionario.

Agregó que “las medidas que están previstas en esta reforma buscan darle más simplicidad, equidad y competitividad al país. Con esta propuesta vamos a avanzar asegurando que las empresas en Colombia generen empleo, además seguir alcanzando los logros sociales, ya 4 millones 600 mil personas salieron de la pobreza y no podemos como sociedad permitir que vuelvan a ella”.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que sin los ajustes y tributos que se plantean en la reforma habría que recortarle al presupuesto del 2018 cerca de 10 billones de pesos y en el 2019, 17 billones para acomodarse a esos menores ingresos. “Si esto pasa habría que recortar nóminas, pensiones, transferencias, habría que recortarle a todos los rubros el 10%, educación, salud, etc”.

Cárdenas aclaró que alrededor de la Reforma Tributaria Estructural se han generado muchos mitos, que además de no ser ciertos, generan desinformación en los colombianos y no permiten llevar a cabo un debido debate sobre lo que se ha presentado en el Proyecto de Ley.

“Se dijo que las motos de menos de 125 cm3 iban a tener IVA, o que los taxistas se iban a grabar con este impuesto, eso no es cierto. Yo pido serenidad, este debe ser un debate basado en la realidad, en hechos ciertos, no en especulaciones sobre el proyecto de ley y sobre esa base, escucharemos todas las consideraciones y las opiniones”, anotó Cárdenas.

Finalmente, el Jefe de la cartera de Hacienda aseguró que se busca consolidar una reforma que beneficie a todo el país, por lo cual el Gobierno Nacional tiene la disposición de hacer los cambios que sean necesarios de la mano y la construcción de todos los sectores del país.

“Estaremos con mucha sencillez escuchando, sin arrogancia y con humildad las diferentes voces, para que el país pueda construir una Reforma Tributaria Estructural sobre la base de una democracia participativa”, indicó el ministro de Hacienda.

Finalmente dijo: “Rechazamos afirmaciones anti sonantes, rechazamos apelar a medias verdades, queremos un debate serio, pausado, sereno, que sobre todo consulte los más altos intereses de nuestra nación, ese es nuestro objetivo”.

Luego de la presentación del Ministro, lo senadores miembros de la Comisión Tercera, María del Rosario Guerra e Iván Duque, del Centro Democrático, hicieron reparos a esta iniciativa del ejecutivo calificándola como “la manera con que el Gobierno quiere tapar el huego fiscal producto del derroche y la burocracia”. Los congresistas también atacaron al gobierno al que le ‘achacaron’ la falta previsión y planeación frente a los resultados adversos producto de la caída de los precios del petróleo”. que causó al país una pérdida de ingresos por más de $24 billones en los últimos 3 años y que, según el ministro de Hacienda, entre el 2016 y 2017, los ingresos por este concepto son nulos.

De manera puntual, la senadora María del Rosario Guerra no pasó por alto el hecho de que a su juicio en la reforma se promuevan subsidios pero al tiempo se establezcan impuestos sobre lo que consideró es “incongruente y no permite definir una posición clara del Gobierno”.

Sobre el impuesto a los datos móviles, la Senadora sostuvo que “el 80% de los colombianos que usan telefonía celular, son prepago, es decir, son los colombianos de más bajos ingresos y este impuesto es agresivo con ellos”. En el mismo sentido se refirió al impuesto de alrededor del 15% a las bebidas azucaradas argumentando que las pusieron al mismo nivel de las bebidas alcohólicas y que el argumento utilizado para gravarlas es poco convincente pues “desde el Ministerio de Salud no hay estrategias para combatir patrones de obesidad”.

Finalmente Guerra de la Espriella afirmó que “esta reforma no le hace bien a muchos temas de la economía y afecta a muchos sectores. Es más populista que realista con relación a la realidad fiscal del país”.

Seguidamente el senador Iván Duque fue enfático en afirmar que el sistema tributario colombiano tiene fallas de “carácter neurálgico” y “el llamado esa a buscar soluciones estructurales y ya pasaron once meses. En este proyecto no se corrigen de manera estructural esas grandes fallas”.

Duque sostuvo que es mentira que el IVA colombiano sea uno de los más bajos de Latinoamérica, pues según señaló, está por encima de la media. Agregó que esta reforma le pasa cuenta de cobro a la clase media por no haber aprovechado la época de la bonanza petrolera.