La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, hizo este miércoles un nuevo llamado para que los violadores paguen cadena perpetua, durante la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
La funcionaria señaló que: “desde el ICBF se han implementado medidas para la detección temprana de estos casos y la atención oportuna e integral, pero estos esfuerzos no serán suficientes para el restablecimiento de los derechos de los niños y adolescentes si no hay una sanción verdadera para aquellos criminales que comenten este atroz delito”.
Según el ICBF desde el 2011 se han abierto 41.406 procesos de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, que han sido víctimas de este flagelo. Se pasó de 5.577 casos en el año 2011 a 7.951 en el 2016, lo que indica un incremento del 42% de casos en cinco años.
Y agregó Plazas que: “durante la vigencia 2016 con corte a julio, Bienestar Familiar ha destinado $6.920.974.350 para la atención de niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual en las modalidades de Intervención de Apoyo, Apoyo Psicológico Especializado, Internado y Acogida y Desarrollo”.
Y concluyó diciendo: “la Constitución es clara: los derechos de los niños son prioridad. Los derechos de los violadores no pueden estar por encima de los derechos de los niños. Por tanto, rechazamos el otorgamiento de beneficios para estos criminales”.