Juan Esteban Sarmiento a punto de retirar su participación al Dakar por falta de presupuesto
El piloto colombiano quien ha representado más veces a Colombia, en el Rally Dakar, en la categoría motos, estaría a punto de retirar su participación en DAKAR 2017, por falta de presupuesto.
El piloto Colombiano Juan Esteban Sarmiento “Chilo”, que en 2013 fue uno de los colombianos “colonizadores” en la aventura dakariana, y que logró terminar en el puesto 101, demostrando así que hay talento colombiano para concluir la mítica competencia.
En el 2014 no sólo logró participar sino también llegar la meta, ubicándose en el puesto número 58, concluyendo como el mejor colombiano. Para el 2015, estaba realizando una excelente carrera, situándose en la especial en el puesto 35, cuando de repente, tuvo una infortunada caída en la etapa 10 de 13, lo cual ocasionó una lesión del hombro izquierdo, lo cual lo obligo a abandonar la competencia. Y en el 2016 con mucha más experiencia y pocos recursos, largo en el puesto 126 y abandonó en la etapa 11 debido a fallas mecánicas de su moto, durante toda la carrera.
Hoy, a pocos días del inicio del Dakar, con los plazos ya vencidos y debiendo aún parte de la inscripción, el piloto no ha logrado recaudar el presupuesto completo, para representar a Colombia, en la competencia más agreste del mundo y la segunda más seguida después de la Formula1.
El desgaste ha sido al máximo, horas detrás del computador enviando correos masivos, visitando empresas, haciendo miles de llamadas sin dejar a un lado su preparación física, entrenamientos constante con muchas horas en la moto, en la bicicleta, trotando, dictando cursos, haciendo paseos de motos, asistiendo a ferias y charlas empresariales, visitando a medios de comunicación y buscando que el estado y las empresas le tiendan una mano, pero nada de esto le ha servido al cien por ciento.
Gracias a su carisma y humildad el piloto no se siente solo, ha contado con el apoyo de mucha gente amante del rally, quienes han comprado sus productos, han asistido a sus paseos y travesías.
El próximo 29 de noviembre en la rueda de prensa, organizada por la Feria2Ruedas en Medellín, espera poder decir a los medios, a sus amigos y a las pocas empresas que lo apoyan, que podrá competir en su 5° rally Dakar portando la tricolor nacional. Sólo con la fe de que muchas de las empresas, que lo han escuchado lo apoyen.