Noticia Extraordinaria Tema del Día

La fundición de más de 34 mil armas marca el fin de la guerra en Colombia

Armas que han sido fundidas para la paz
Armas que han sido fundidas para la paz
–Como un indicio más del fin del conflicto armado en Colombia, que se protocolizará en Bogotá este jueves 24 de noviembre con la firma del nuevo acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, las Fuerzas Militares anunciaron que más de 34 mil artefactos de guerra se fundieron y se convirtieron en acero para el desarrollo del país.

Precisamente, a partir de este jueves, tras la suscripción del pacto del fin del conflicto, comenzarán a contarse 180 días para que los guerrilleros de las Farc se desmovilicen y entreguen las armas en las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y en los Puntos Transitorios de Normalización (PTN).

Concretamente, diez días después de la firma final de la paz, las Farc deberán entregar a la ONU y los demás sectores que integran la misión de verifidación internacional, las coordenadas de las caletas con armas que tienen en su poder.

Seguramente, todos esos fusiles, metralletas, pistolas, revólveres y otros artefactos de guerra, correrán igual suerte que las armas que han sido decomisados a ese mismo grupo guerrillero, lo mismo que al Eln y al crimen organizado y que han sido fundidas en los últimos días.

Según el reporte militar, a través del Departamento Control y Comercio de Armas se destinaron a la fundición 15.600 armas y 4.971 accesorios para las mismas, armamento decomisado al Eln, las Farc y el crimen organizado.

fundicion-paz-de-rio

El acero obtenido en la fundición será destinado a la fabricación de varillas empleadas para reforzar los cimientos y las columnas de escuelas, hospitales y para la ejecución de obras de infraestructura civil con el fin de contribuir al desarrollo del país, señala el comunicado.

Dentro del material sometido a este proceso se encuentran armas largas como ametralladoras, fusiles, escopetas y changones. También fueron fundidos revólveres y pistolas ilegales y de fabricación artesanal, material que ha sido incautado a los integrantes de los grupos al margen de la ley, delincuencia común y entregada por la ciudadanía de manera voluntaria.

Este material de guerra fue fundido en Sogamoso (Boyacá) por la Siderúrgica Nacional – Sidenal, en una ceremonia presidida por el Inspector General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Amaya Kerquelen, y las autoridades del municipio. Durante el evento se realizó la bendición del armamento para santificar con fuego el daño que le ocasionaron estas armas ilegales al pueblo colombiano.

En lo corrido del año se han fundido un total de 34.130 artefactos de guerra de los cuales 26.140 han sido armas de fuego; gracias al trabajo coordinado y conjunto entre las Fuerzas Armadas y la empresa privada que ha permitido dar un parte positivo y de tranquilidad a los colombianos.

Este proceso es llevado a cabo como parte del compromiso del Comando General de las Fuerzas Militares para reducir la circulación de armas en poder de particulares.

El general Amaya hizo énfasis en el sacrificio que realizan diariamente los héroes de la patria para la incautación de este armamento y reafirmó el compromiso de las FF. MM. en la lucha contra los grupos al margen de la ley y la seguridad del país, concluye el comunicado.