Nacional

Tecnología avanzada en prevención y tratamiento contra el sida para los colombianos

558x367

El próximo jueves 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La Cámara de Dispositivos e Insumos para la Salud de la ANDI lanza una campaña para dar a conocer las innovaciones tecnológicas en dispositivos médicos para la prevención y detección temprana.

Desde el 2005 las muertes relacionadas con el sida han disminuido en un 45%. Parte de esa reducción se debe a los esfuerzos para informar y crear consciencia en la población sobre los factores de riesgo. Además, a la inversión en nuevas tecnologías en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento, así como el mayor acceso de los pacientes a estas.

Este 1 de diciembre, como cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y en su labor de promover nuevas tecnologías para el sector de la salud que redundan en una atención con calidad para los pacientes, la Cámara de Dispositivos e Insumos Médicos de la ANDI, realiza una campaña con el propósito de informar la tecnología que, a través de su innovación, contribuye a ponerle freno al virus de VIH, y en el caso de quienes lo padezcan, mejorar su calidad de vida y conservación de la misma.

De acuerdo a Marisol Sánchez, directora de la Cámara Sectorial de Dispositivos e Insumos Médicos de la ANDI, “el sector de los dispositivos médicos cada vez está más consolidado y Colombia está abierta a nuevas tecnologías y desarrollos. Nuestro propósito como proveedores de tecnología para la salud es darla a conocer por medio de esta campaña, haciéndola más visible, con el reto de ampliar la cobertura y mejorar la calidad en la prestación, que solucionen las necesidades de los pacientes, y que mejor opción que el día en el que se lucha por una de las enfermedades más prevalentes en el país, el sida”.

Prevención temprana:
En aras de eliminar las barreras de acceso en salud y de realizar un diagnóstico oportuno de infección por VIH, el Ministerio de Salud y Protección Social ha impulsado desde el 2014 el uso de las pruebas rápidas para detección.

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, es posible detectarlo de 14 a 20 días después de la infección, gracias a las pruebas de Cuarta Generación que han sido desarrolladas para detectar el antígeno p24.

Pruebas rápidas en el mercado:

Existen diferentes pruebas en el mercado de tercera y cuarta generación que han evolucionado el diagnóstico temprano, para disminuir el riesgo de infecciones, pues detectan la presencia del virus durante la infección primaria entre la primera y la tercera semana.

Esto permite suministrar rápidamente terapia de antirretrovirales para mantener la carga viral baja, disminuir el riesgo de transmisión y la posibilidad de desarrollar SIDA. Los resultados se entregan incluso en 20 minutos, se toman con punción digital y tienen lectura visual.

Disminución del riesgo de contagio para los profesionales de la salud El 37,8% de los profesionales afirman haber sufrido algún tipo de exposición mucocutánea y cerca del 40% de las punciones presentan retorno de sangre con riesgo de exposición.

El riesgo de exposición a sangre durante la inserción de catéteres es de 128 por cada 100.000 (contacto de sangre, con ojos, nariz, boca y piel no intacta). Ahora existe un dispositivo médico seguro como las jeringas, que evita a los trabajadores de la salud el riesgo de infección:

Control sanguíneo:

La jeringa tiene un botón pulsador que protege la aguja, lo que reduce en un 95% las lesiones de un pinchazo accidental y el contacto directo con sangre. El trabajador de la salud elige cuándo accionar el sistema de bioseguridad con solo pulsar el botón. Detiene el flujo de sangre con la inserción, para evitar cualquier contacto durante la colocación del cateter. Elimina la
necesidad de realizar presión sobre el vaso debido a que el flujo de sangre será restringido hasta que se realice una conexión segura.

Aguja protegida para evitar contacto con la sangre:

Es una jeringa de uso general con protector de seguridad que tiene mínino espacio muerto, evita el desperdicio de medicamentos y reduce los costos. Con un solo click la aguja permanece bloqueada y totalmente cubierta. El bisel y el cuerpo de la aguja quedan neutralizados, lo que evitar a su vez cualquier contacto con el operador.