Google acaba de anunciar que en 2017 alcanzará el 100% de energía renovable para las operaciones mundiales, incluyendo centros de datos y oficinas. Y es que cada año la gente hace más de un billón de búsquedas en Google; cada minuto se suben más de 400 horas de videos de YouTube y esto requiere de una enorme cantidad de poder de procesamiento, lo que se traduce en un alto consumo de energía.
Aun cuando los centros de datos de Google, son 50 por ciento más eficientes energéticamente que el promedio de la industria, la compañía ha señalado en un blogpost que: “aún necesitamos mucha energía para alimentar los productos y servicios de los que nuestros usuarios dependen. Comenzamos a comprar energía renovable para reducir nuestra huella de carbono y hacer frente al cambio climático, aunque también hace sentido para los negocios”.
Google fue una de las primeras empresas en realizar contratos de compra directa de energía renovable a gran escala y a largo plazo; en 2010 firmó el primer acuerdo para comprar toda la electricidad de un parque eólico de 114 megavatios en Iowa y hoy es el comprador corporativo de energía renovable más grande del mundo, con compromisos que llegan a los 2.6 gigavatios (2,600 megavatios) de energía eólica y solar.
En la actualidad Google cuenta con 20 proyectos de energía renovable que apoyan a las comunidades en distintas partes del mundo: desde el condado de Grady en Oklahoma, al condado de Rutherford en Carolina del Norte y la región de Atacama en Chile, hasta comunidades en Suecia.
Hasta la fecha, los compromisos de compra de energías renovables resultará en inversiones en infraestructura por más de $3,500 millones de dólares a nivel mundial, una tercera partes de ellos fuera de Estados Unidos.