Así lo informó este jueves la Fiscalía General de la Nación, tras ejecutar la primera incautación de bienes ilícitos de las Farc en el exterior, con el decomiso de 480 mil dólares, unos 1.428 millones de pesos incautados en Costa Rica.
Esta cantidad de dinero fue enviado por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica a la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades indicaron que los recursos ilícitos son parte de los resultados de la Operación Fénix, ejecutada en marzo de 2008, que llevó a la muerte al jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’.
Luego de la operación, la Fiscalía le solicitó cooperación a las autoridades judiciales de Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, con el objeto de avanzar en la persecución de los activos de las Farc en estos países.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, intensificó las gestiones con las autoridades de Costa Rica para que enviaran a Colombia los recursos que fueron incautados después de la muerte de alias Raúl Reyes.
El dinero comienza un proceso de extinción de dominio y luego de realizado el trámite, el 50% irá al Gobierno nacional; un 25% a la Fiscalía General y el otro 25%, irá a la Rama Judicial.