La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a los bogotanos a proteger los recursos naturales, evitando la extracción y comercialización de musgo, líquenes, chamizos y barbas de viejo, plantas que son utilizadas en esta época navideña.
De acuerdo con el secretario de Ambiente, Francisco Cruz,se ha detectado que esas especies son extraídas de los Cerros Orientales y páramos, por lo que se iniciaron acciones de control al aprovechamiento, movilización y comercialización ilícita de estas especies en plazas de mercado, establecimientos comerciales de decoración navideña y barrios cercanos a los cerros de la ciudad.
De igual forma, la entidad ambiental realizará actividades de educación y sensibilización en las diferentes localidades de la ciudad con el fin de mostrar a los comerciantes y ciudadanía en general la importancia de preservar el musgo.
Cabe mencionar que esta planta cumple unas funciones específicas dentro del ecosistema como regular el ciclo hídrico, formar de suelo y retener agua para la época de sequía.
Por lo tanto, se incrementará los operativos de control en las localidades de Usme, San Cristóbal, Chapinero y Usaquén.
Las personas que sean sorprendidas traficando con este tipo de especies se ven expuestas a sanciones de hasta 3 mil 500 millones de pesos.