El texto sobre la reforma a la Justicia Especial para la Paz, que se radicó en el Congreso de la República, indicó que los guerrilleros de las Farc podrían quedar habilitados para hacer política aproximadamente a partir de marzo del 2017.
De acuerdo con el texto, las condenas emitidas en contra de los jefes de las Farc por parte de la Justicia Ordinaria serán suspendidas con la aprobación del acto legislativo para que vuelvan a obtener sus derechos políticos.
De igual forma, las sentencias emitidas por el Tribunal de Paz no inhabilitarán a los subversivos para que puedan ser candidatos.
Esta nueva norma será aprobada en marzo del próximo año y por ende a partir de esa fecha ya las Farc podrían iniciar su campaña para lo que serán las elecciones en 2018.
“Respecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones rebeldes que hayan firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, a efectos de reincorporación, quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia”, aseguró el acto legislativo.
A lo anterior, agrega: “la imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política”.
También se elimina la norma aprobada en el Marco Jurídico para la Paz que restringía la posibilidad de participación en política a los responsables de delitos de lesa humanidad.