Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, celebró este miércoles la aprobación en el Congreso de la República, de la ley de Amnistía que brindará beneficios judiciales a miembros de la Fuerza Pública privados de la libertad y a integrantes de las Farc.
“Con esta votación en el Senado y más temprano en la Cámara de Representantes, se convierte en ley de la República, el primer instrumento de implementación de los acuerdos de paz y es muy importante por cuanto trata de la amnistía en material judicial para la mayoría de los miembros de las Farc y por los tanto el cumplimento de los compromisos del Estado, para que los cronogramas de desarme, desmovilización y reincorporación se cumplan a cabalidad”, afirmó Villegas.
El ministro destacó además, los beneficios judiciales que recibirán más de 5 mil miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran privados de la libertad.
“Es también el instrumento que le da solución a la situación jurídica de los agentes del Estado, especialmente a los miembros de la Fuerza Pública, que por cuenta del conflicto, cometieron fallas y delitos”, señaló.
Luis Carlos Villegas explicó que esta ley brindará un tratamiento judicial especial para los miembros de la Fuerza Pública que estén presos en las cárceles militares o que estén sub júdice investigados por delitos relacionados con el conflicto.
“Con esta ley en su capítulo de renuncia a la persecución penal y libertad provisional, damos solución a alrededor 5 mil casos, en materia militar y policial, que están sub júdice y a alrededor de 1.200 de nuestros hombres que estarán gozando de la libertad provisional en los próximos 60 o 90 días, por pena cumplida, dado que para los delitos más graves deberán haber cumplido 5 años de pena privativa de la libertad y también la renuncia a la acción penal para la mayoría de esos investigados de la Fuerza Pública por delitos menores”.
El proyecto de ley de Amnistía fue aprobada hoy, inicialmente en la Cámara de Representantes con 121 votos a favor y cero en contra y posteriormente, en el Senado de la República por 69 votos a favor y cero en contra.