El jefe del equipo negociador, Juan Camilo Restrepo, confirmó en su cuenta de Twitter que las comisiones del Gobierno y la guerrilla del ELN ya están en Ecuador, y agregó que están trabajando en la preparación de la reunión conjunta para retomar las negociaciones públicas de paz, que fue postergada en octubre.
Las negociaciones con la segunda guerrilla del país se encuentran paralizadas desde el pasado 27 de octubre, y la reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será este jueves 12 de enero en Quito, Ecuador.
La comisión designada por el presidente Juan Manuel Santos está encabezada por el jefe negociador Juan Camilo Restrepo, la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.
Por parte de los miembros de ELN para el viaje a Quito, están confirmados Pablo Beltrán y Antonio García, acompañados por Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isable Torres, Silvana Guerrero, María Helena Guitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomas García y Carlos Reyes.
El jefe de la delegación del gobierno, Juan Camilo Restrepo, señaló que el inicio de las conversaciones con el grupo guerrillero está sujeto a que se de la liberación del excongresista Odín Sánchez, mientras que el ELN mantiene su posición de que el Gobierno debe liberar a los postulados por esa guerrilla, con lo que serán indultados.
Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que el ELN quiere resolver sus problemas internos, principalmente con el bloque occidente y la columna Che Guevara, que tenía a Odín Sánchez, por lo que considera esto como “un adelanto para destrabar la negociación”.
En este proceso participarán también como países garantes Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela. El proceso inició en el 2013 cuando se solicitó por parte del Gobierno Colombia, el inicio de la fase exploratoria de diálogo, que duró tres años. La primera reunión se realizó en Quito y duró 21 días, aunque también se realizaron encuentros en Ecuador, Venezuela y Cuba.
En marzo pasado se anunció el fin de la fase exploratoria, sin embargo, hubo que esperar hasta el 10 de octubre para la definición de la fecha de instalación concreta, el 27 de octubre, que al final fue aplazada nuevamente. La negociación como tal estaba prevista para arrancar a partir del pasado 3 de noviembre y durar 45 días.
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, indicó que está previsto que los representantes del ELN se reúnan este jueves, luego de haber discutido con sus bases las líneas de negociación; al igual que el equipo del Gobierno colombiano.
Long les deseó “los mejores augurios para que lleguen a un acuerdo y se instale la primera mesa de diálogo público”. Y reconfirmó “todo el apoyo a las partes que quieren alcanzar esta paz”, por parte del Estado ecuatoriano. La logística para la primera reunión sigue lista, pero los detalles todavía tienen que ser afinados, dijo entonces el Canciller, por lo que prefirió no hacerlos los públicos.