Alerta por productos comercializados por Internet y que no cuentan con registro Invima
Potenciadores sexuales, facilitadores de pérdida de peso, suplementos alimenticios, facilitadores digestivos y estimulantes para el ejercicio integran el centenar de productos que se están comercializando en internet y no tienen registro de la autoridad competente.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una alerta sanitaria sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de productos fraudulentos, entre ellos falsos potenciadores sexuales, que no cuentan con registro sanitario y están siendo promocionados a través de diferentes medios de comunicación.
El Invima indicó que continúa una tendencia creciente de productos de venta libre, que se comercializan como potenciadores sexuales, facilitadores de pérdida de peso, suplementos alimenticios, facilitadores digestivos, estimulantes para el ejercicio, entre otros; cuyo contenido real es desconocido lo que implica un peligro potencial para la salud.
En sus labores del inspección, vigilancia y control, el Invima, en está decomisando estos productos y llevándolos al laboratorio para determinar su composición e informar a los consumidores el riesgo al que se exponen al adquirirlos y el cuidado que deben tener antes de comprar por internet o por otro medio.
El director del INVIMA, Javier Humberto Guzmán Cruz, informó que 100 productos que se están comercializando en internet no tienen registro de esa entidad y que la mayoría son potenciadores sexuales y esto tiene preocupados no solo a las autoridades sino también a las personas que utilizan esos productos.
Guzmán Cruz dijo que “lo primero es la importancia del registro sanitario como una garantía que el Estado colombiano da de que el producto es seguro, confiable y de calidad. El no tener registro no solo hace al producto ilegal sino que el producto tenga un riesgo importante para la salud.
“¿Cómo verificar que el producto es ilegal?” verifique los números del registro sanitario en la página del Invima www.invima.gov.co y también puede garantizar que el laboratorio fabricante cumple con la normativa colombiana”., expresó.
“Nosotros tenemos los listados de los laboratorios fabricantes tanto nacionales como extranjeros autorizados para comercializar productos en el país. Si usted no ve el nombre del fabricante en el listado de la página del Invima absténgase de comprar el producto” señaló Guzmán.