La Fiscalía General de la Nación, citó a indagatoria a las cabezas del Grupo Nule, Manuel, Guido y Miguel- en el marco de las investigaciones que se adelantan contra la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción por haber pagado más de US$ 11 millones en sobornos a Colombia para la adjudicación de mega contratos. Los Nule, se encuentran privados de la libertad por ser los cerebros del desfalco a la capital de la República con el “Cartel dela Contratación”.
La citación de los Nule, se trataría de una declaración en calidad de testigo y no de una vinculación formal al proceso y se basará en la conversación que sostuvieron en el 2008 con el entonces viceministro de transporte Gabriel García Morales, en donde este le habló de presiones para que el Grupo Nule quedara por fuera de los oferentes de la Ruta del Sol, favoreciendo a Odebrecht.
Por medio de una Unión Temporal los contatistas presentaron su propuesta ante el Instituto Nacional de Conceciones (INCO) que le adjudicó el contrato a la empresa brasileña Odebrecht.
También lea:Escándalo: Constructora Odebrecht pagó más de US$ 11 millones en sobornos a Colombia por contratos
La propuesta de los Nule quedó en tercer lugar en el proceso de licitación. Los Nule también deberán expllicar la reunión que sostuvieron con el entonces viceministro de Transporte y director encargado del INCO, Gabriel García Morales y el consejero presidencial para las regiones, Miguel Peñaloza frente al proceso de licitación del millonario contrato.
Con este llamado a declaratoria, la Fiscalía, intenta esclarecer los posibles vínculos del entonces consejero presidencial para las regiones Miguel Peñaloza y del exdirector del Invías, Daniel Andrés García Arizabaleta, destituido por presentar falsos diplomas, con brasileña Odebrecht.
También lea:A declarar exministra Cecilia Álvarez por caso de corrupción de Odebrecht