La cantante brasileña Loalwa Braz Vieira, intérprete del éxito musical mundial La Lambada, fue hallada muerta carboniza en su automóvil el jueves en Saquerema, en la región de Río de Janeiro, informó una fuente de la policía.
“Sí, puedo confirmarlo”, declaró a la AFP un policía de la comisaría local, sin dar más precisiones. Según la prensa carioca, el cuerpo fue hallado carbonizado al interior del vehículo de la vocalista del grupo Kaoma, no lejos de su domicilio.
De acuerdo con información preliminar del comando de Policía, dos hombres fueron vistos cerca de la vivienda de la cantante, junto al lugar donde se encontró el automóvil. Sin embargo, no hay un indicio de un delito o atraco perpetrado.
Conocida como la voz de la lambada, ritmo que se consagró en los años 80, Loalwa Braz era vocalista del grupo franco-brasileño Kaoma, que alcanzó la cima de las listas de música con el éxito ‘Llorando se fue’ (Chorando se foi).
Sin embargo, esta canción fue un plagio del tema del mismo nombre en español, ‘Llorando se fue’, del grupo boliviano Los Kjarkas, que ganaron posteriormente un juicio al demostrar la copia de su tema.
La voz de la cantante, que ayudó a vender más de 30 millones de discos del grupo, escogió a Brasil como su hogar después de vivir en Francia hasta 1985. Loalwa logró hacer presentaciones en escenarios icónicos como el Paradis Latin, Méredien (en París) y el Madison Square Garden de Nueva York.
La artista era miembro de la Academia Francesa de Artes, Ciencias y Letras, por lo cual fue condecorada con la medalla de plata (Premio Throlet).
Loalwa nació en Jacarepagua, en Río de Janeiro e inició su carrera como cantante cuando era adolescente. A los 4 años comenzó a tocar piano por influencia de su madre, que fue profesora de piano clásico.
Su raíz popular proviene de su padre, el cual tenía un conjunto musical. A los 10 años compuso su primera letra, ‘Menino bravo’, una canción de protesta.
Loalwa se encontraba fuera de los escenarios y tenía un albergue en el sector de Saquarema. AFP