Uribistas radican en la Fiscalía denuncia penal contra exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por presunta corrupción
–En el Búnker de Fiscalía General de la Nación una docena de congresistas del partido uribista Centro Democrático, junto con el abogado Jaime Lombana, radicaron este jueves una denuncia penal por presunta corrupción contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody.
Los hechos de corrupción tienen que ver con la adjudicación en el 2014 por parte de la entonces jefe de la cartera del Transporte de la ruta del Sol tramo Ocaña-Gamarra a la empresa Odebrecht y la creación de 2 peajes en la misma vía para beneficiar a la familia de Gina Parody, su pareja sentimental.
Según el grupo de parlamentarios de Centro Democrático, encabezados por Ernesto Macías y Maria del Rosario Guerra, las dos exministras habrían incorrido presuntamente en los delitos de interés indebido en contratos, violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades y peculado en favor de terceros.
Macías dijo que es hora de que la justicia investigue el claro favorecimiento de Cecilia Alvarez a la familia de Parody.
“No puede ser que una ministra favorezca o ampliar el trazado de una carretera, y haga una adición de un contrato de 900 mil millones de pesos sin una licitación pública”, indicó Macías.
Sobre el tema, la Senadora María del Rosario Guerra emitió un comunicado en el cual afirma que 15 días antes de renunciar como Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa emitió la resolución 2127 de Julio 22 de 2014 por medio de la cual se crearon 2 peajes para el tramo 2 de la Ruta del Sol, transversal Ocaña – Gamarra, que beneficia el puerto de la familia de la exministra Gina Parody.
Añade que ese tramo fue adicionado a dedo a un costo de $900 mil millones de pesos.
¿Por qué la ExMinistra, quien públicamente ha reconocido tener una relación afectiva con Gina Parody, no se declaró impedida?, pregunta la senadora. “Esto, sabiendo que la Familia Parody es socia del Terminal Fluvial de Andalucía en Gamarra y principales beneficiados con el tramo.
Resaltó que la Resolución se emitió el 22 Julio de 2014 pero la obra se empezó a construir en Noviembre de 2015, y a diciembre de 2016 sólo había un avance de 25%. Entonces, ¿Cuántos meses llevan los usuarios de la Vía Ocaña Gamarra pagando peajes?, inquirió.
Destaca igualmente que según noticias de prensa, la Fiscalía General de la Nación tiene pruebas contra el parlamentario Otto Bula presuntamente capturado por el caso de corrupción de Odebrecht, quíen dice que dentro de las condiciones pactadas con la firma brasilera para el tramo en cuestión, estaba la instalación de nuevos peajes. Y concluye con el siguiente interrogante:
¿Cuál es el sustento técnico real que tuvo la ExMinistra de Transporte para la creación de esos dos peajes: el de Gamarra y el de Platanal?