Procurador advirtió que descentralización de entidades públicas está en riesgo por la corrupción
Durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores que sesionó en Cali (Valle del Cauca), el jefe del Ministerio Público advirtió que de no ganarse la lucha contra la corrupción local se pone en riesgo el proceso de descentralización.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lanzó una alerta sobre el riesgo de que la corrupción lleve el país a caer en una recentralización. “La muerte de la descentralización es la corrupción local”, dijo.
“Se va a reversar el proceso de descentralización si no ganamos la batalla contra la corrupción a nivel local. La de vencer a la corrupción no es una batalla para librar desde los escritorios sino desde los territorios”.
Carrillo Flórez también se refirió a la entrada en vigencia del nuevo Código Disciplinario que propuso se aplazara para enero de 2018 y lamentó que el texto incluya una rebaja en las sanciones, lo que a su juicio suena como mal chiste en un país que repudia la corrupción.
“El Estado ha concentrado todos sus esfuerzos en derrotar a los violentos. Ahora deberá concentrar todo su potencial en derrotar a los corruptos. No como una bandera electoral, sino como una política de Estado”, aseguró.
En su intervención el Procurador llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer los Índices de Gobierno Abierto, IGA, que revelan la enorme debilidad de los indicadores de transparencia.
Cuestionó que el 87% de los contratos de los departamentos corresponda a contratación directa (35.606), por una cuantía cercana a los 2,9 billones de pesos, y que el 90% de esa contratación directa sea para contratos de prestación de servicios.
Al reiterar su compromiso de que esta será una Procuraduría con los pies en los territorios, Carrillo Flórez anunció que desde la Procuraduría se trabajará para impedir que se repita la trágica historia de la Unión Patriótica.