Maduro le exige a Vargas Lleras que se retracte y le pida perdón a Venezuela
— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se fue lanza en ristre este domingo contra el vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras por sus expresiones xenófobas contra sus compatriotas y le exigió que públicamente se retracte y le pida perdón a los venezolanos.
El pronunciamiento lo hizo Maduro por las manifestaciones de Vargas Lleras el pasado jueves desde Tibú, municipio fronterizo con Venezuela, donde dijo que las casas que allí construye el Gobierno colombiano no debían ser entregadas a los «venecos», una expresión discriminatoria para referirse a ciudadanos venezolanos.
«Señor Vargas Lleras, aquí no hay ‘venecos’, aquí hay venezolanos y venezolanas, dignos hijos de Simón Bolívar, quien dio la libertad y fundó Colombia», expresó Maduro en tono airado.
La semana pasada, en un comunicado la canciller venezolana ya le había hecho una demanda similar a Vargas Lleras.
«No podemos permitirlo. Yo rechazo de manera indignada las declaraciones de xenofobia y llenas de odio contra Venezuela de Germán Vargas Lleras, y le hago una exigencia pública a que se retracte y le pida perdón a Venezuela por sus declaraciones de desprecio y llenas de odio», manifestó Maduro en su programa semanal «Los Domingos con Maduro», que originó en esta ocasión desde el estado Bolívar, al sur del país, donde compartió con los trabajadores de las empresas básicas de Guayana.
Maduro reiteró que en Venezuela viven actualmente más de 5 millones 800 mil colombianos, quienes han sido incluidos en los diferentes programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano. Solo en el estado Táchira, en la zona fronteriza, se han entregado casas dignas a 10.140 familias colombianas que emigraron al país, de acuerdo con la información aportada por el gobernador de ese estado, José Gregorio Vielma Mora.
Maduro aclaró que en su país no se persigue si se desprestigia ningún colombiano.
“Aquí no hemos hecho ni una llamada para prohibirles, educación, vivienda, empleo, salario, pensiones. Nosotros amamos al pueblo colombiano», expresó el mandatario venezolano, quien reiteró su rechazo rotundo a las declaraciones del alto funcionario colombiano y exigió respeto para Venezuela y para su digno pueblo.
Asimismo, el presidente Maduro manifestó su pesar por la postura complaciente y de silencio de los dirigentes de la derecha venezolana ante esta embestida y agresión contra los venezolanos, detrás de la cual «hay toda una intención de elevar el desprecio hacia el pueblo de Venezuela».
En ese sentido, pidió a todo el pueblo, incluyendo a los colombianos que residen en el país, rechazar estas acciones, convocatoria que extendió también «al pueblo hermano de Colombia».
«Pido que se exija que cesen las campañas de odio y de xenofobia contra la República Bolivariana de Venezuela, noble pueblo que parió a Simón Bolívar», concluyó Maduro.
Los comentarios están cerrados.