Nacional

Defensoría pide urgente atención del gobierno para población acosada por minas y grupos armados en Valle y Chocó

–Un llamado urgente al gobierno nacional, a las Fuerzas Armadas y a las autoridades municipales y departamentales, hizo en las últimas horas la Defensoría del Pueblo para que atiendan a comunidades afro e indígenas del Valle y Chocó que se encuentran sitiadas por zonas minadas y la acción de grupos armados ilegales.

Según el organismo de control humanitario por los hechos violentos están confinadas y en riesgo de desplazamiento por lo menos 500 personas en zonas rurales de Buenaventura (Valle del Cauca) y Litoral del San Juan (Chocó).

Desde el pasado 8 de enero la comunidad afro de Palestina (al menos 164 personas), en el municipio de Litoral del San Juan (Chocó), está confinada debido a la explosión de tres minas antipersona.

Su situación se ha agravado porque el camino a la bocatoma del acueducto estaría minado y debido a que no pueden llegar al sitio, se han quedado sin agua. A esto se suma que no salen a buscar alimento o cazar, por temor a que haya más explosivos.

Otra comunidad en peligro es la del Cabildo Indígena Valledupar del pueblo Wounaan, ubicada sobre el río San Juan (Buenaventura).

Desde el pasado 7 de enero no se movilizan de sus territorios por lo menos 83 personas, debido a la presencia de hombres armados, vestidos de camuflado y en un sitio habitual de cultivo. En la actualidad sufren por escases de alimentos.

Además del confinamiento, es latente el riesgo de desplazamientos masivos de comunidades afrocolombianas e indígenas asentadas en las cuencas de los ríos Calima y San Juan, debido a la presencia de hombres armados que han intimidado a la comunidad.

Uno de los hechos ocurrió en Santa Rosa de Guayacán, un resguardo indígena de Buenaventura en donde hombres armados retuvieron y

golpearon a uno de sus integrantes. En esta región, hay una situación de riesgo de desplazamiento de por lo menos 189 personas.

Los reportes también dan cuenta de grupos armados ilegales que intimidan a la comunidad en Buenavista (Chocó) y en las veredas El Guadual (64 personas confinadas) y La Colonia (Buenaventura). En esta última región se trata de la guerrilla del ELN, que convoca a reuniones y pega panfletos en las casas.

Aunado al anterior panorama, el abandono y segregación estatal que existe en las comunidades indígenas Wounaan y comunidades negras pertenecientes a esta zona de los municipios de Buenaventura (Valle) y Litoral del San Juan (Chocó) hacen notar la grave situación humanitaria en la que se encuentran estas comunidades.