La Misión de la ONU en Colombia reconoció el cumplimiento de casi todos los traslados de miembros de las FARC a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, con el reciente ingreso de los integrantes de ese grupo a la Zona Veredal de Caño Indio, en Norte de Santander.
“La Misión de la ONU en Colombia saluda el cumplimiento de casi todos los movimientos de las unidades de las FARC-EP a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con el reciente ingreso de los miembros del Frente 33 a la Zona Veredal de Caño Indio, en el Municipio de Tibú (Norte de Santander) después de varios días de interrupción en La Gabarra”, indicó el organismo por medio de un comunicado.
Consideró como “positiva la decisión del liderazgo de las FARC-EP de agrupar sus fuerzas en las Zonas Veredales a pesar de la falta de preparación de los campamentos en la gran mayoría de esas Zonas”.
“Dicha decisión reduce considerablemente las posibilidades de contacto armado, como el que se dio en noviembre de 2016 en el Sur de Bolívar, y minimiza el riesgo de otros incidente”, anotó la Misión de la ONU.
Así mismo, la presencia de las FARC-EP en las Zonas Veredales debería acelerar la habilitación de esos campamentos para los procesos de dejación de armas, reincorporación inicial, pedagogía de la paz y preparación para el tránsito a la vida civil, previstos en el Acuerdo.
Explicó que “tras realizar una visita a La Gabarra para conocer las condiciones en las cuales se interrumpió el movimiento del Frente 33, la Misión de la ONU considera que dilatar la implementación del Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas no puede ser una forma de exigir el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz”.
“Las medidas de hecho no contribuyen a crear un clima favorable al avance del proceso de paz”, advirtió la entidad.
Precisó que durante su visita a La Gabarra, la Misión constató preocupaciones similares a las escuchadas en otros departamentos sobre la inseguridad de las comunidades en lugares históricamente afectados por la violencia, y en particular sobre nuevas amenazas de nuevos grupos armados ilegales.
“Si bien la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP no resuelve todas las formas de violencia en Colombia, es esencial atender a estas preocupaciones”, puntualizó la Misión de la ONU.
(Fin/gta)