Judicial

En redada nacional capturan a 10 integrantes red internacional del narcotráfico

–La Fiscalía General de la Nación informó que unidades del Cuerpo Técnico de Investigación CTI en operación conjunta con la Armada Nacional, capturaron a 10 personas, entre ellas una mujer y un ciudadano holandés, que al parecer pertenecen a una organización dedicada al narcotráfico a gran escala.

Las detenciones realizadas dentro de la operación denominada Helios se llevaron a cabo en Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Santa Marta y Ciénaga (Magdalena), Cartagena (Bolívar) y Anserma Nuevo (Valle del Cauca).

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de garantías legalizó las capturas de: Levis Alexander Guerra Rojas, alias Chavo; William Alberto Medina Gutiérrez, alias Ponky; Johana Andrea Guevara Ramírez, alias Joha; Robert Vresweck; alias el Mono, el Holandés o Hobby; Eduardo Enrique Olmos Barrios, alias Flash; Carlos Raysh Utria, alias Carlos o Ciénaga; José Augusto Henao López, alias Primo; Yeimer Adolfo Silva Fuentes, alias Yei o Pelo Yuca; Gustavo Barbosa Rodríguez, alias Barbosa y Jhonatan Stid Barbosa Silva, alias Jhonatan.

A estas personas, la Fiscalía les imputará cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Luego de dos años de investigaciones la Fiscalía recopiló pruebas que permitirían demostrar que los indiciados pertenecen a una red de narcotráfico que delinque en la Costa Caribe colombiana y que coordina el envío de clorhidrato de cocaína a Europa.

En este tiempo por lo menos realizaron 18 envíos del estupefaciente y, para ocho de ellos, en los que movilizaron más de dos toneladas, usaron lanchas rápidas, barcos pesqueros y veleros que tuvieron como destinos Panamá, Costa Rica y Honduras. Los otros 10 envíos salieron en embarcaciones mercantes que zarparon desde los puertos de la Costa Caribe colombiana con destino a Reino Unido, Bélgica y Holanda.

Las exportaciones de estos cargamentos, cuyo costo en el mercado internacional es de $900 mil millones, necesitaron el aval de la organización criminal Clan del Golfo, pues según lo establecido es la que daba el permiso para sacar la droga del país.

Alias Chavo, Joha, y Ponky fueron detenidos en Medellín; Cacique, Jhonatan, Flash y Sargento en Barranquilla; alias Ciénaga en Cartagena; alias Primo en Santa Marta, y en Anserma Nuevo capturaron al ciudadano holandés.

La investigación de la Fiscalía permitió además identificar los roles que cumplía cada uno de los presuntos integrantes, así:

Alias Chavo, alias Ciénaga y Barbosa además de ser de los principales inversionistas también coordinaban el ingreso del estupefaciente en los contenedores y buques, junto con Ponky, Flash, Yei o Pelo Yuca.

Por su parte, alias el Primo y Jhonatan coordinaban supuestamente el envío de la cocaína, mientras que alias Joha al parecer se encargaba de organizar los viajes a los miembros de la organización, y alias el Holandés recepcionaba la droga.

CAE CARGAMENTO EN CARTAGENA

De otro lado, la Fiscalía confirmó la incautación en la ciudad de Cartagena de un cargamento de cocaína camuflado en ladrillos, que tenía como destino a Holanda.

El descubrimiento del alijo corrió por cuenta de la Policía Antinarcóticos, que durante una operación de rutina en el puerto marítimo de Contecar, decidió revisar aleatoriamente una serie de contenedores que estaban listos para embarcarlos hacia Rotterdam, el principal puerto de Holanda.

Al revisar el contenedor demarcado con la sigla SUDU 530717-5, que contenía 18 pallet, encontraron que uno de los falsos adoquines contenía cocaína en su interior, por lo que decidieron revisar minuciosamente los otros contenedores.

Tras realizar las pruebas preliminares homologadas de PIPH, la fijación, identificación, el pesaje y toma de muestras de la sustancia estupefaciente incautada, fueron descubiertos en total 111 kilos de cocaína, camuflados en 333 adoquines, que estaban distribuidos en 126 pallets, dentro de siete contenedores.

El cargamento fue puesto a disposición de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos (Dfala), que inició la respectiva investigación para determinar a qué organización pertenecía el alijo.