Judicial

Jueza asegura que búsqueda del cuerpo de Colmenares fue “superficial y mediocre”

La jueza 11 de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, determinó que los cuatro bomberos que participaron en el primer operativo de búsqueda del estudiante Luis Andrés Colmenares, en el parque El Virrey en la madrugada del 31 de octubre de 2010, incurrieron en múltiples omisiones.

De acuerdo con la Jueza, los bomberos no ingresaron al canal de aguas lluvias para verificar lo dicho por Laura Moreno.

“La búsqueda fue superficial y mediocre, nunca lo cruzaron y se fueron sin más”, precisó la jueza de conocimiento al citar las declaraciones hechas por los mismos bomberos en el juicio, así como las contradicciones en las que incurrieron.

Para la jueza, la labor de los bomberos fue negligente, omitiendo sus labores de rescate. Tras revisar las pruebas se consideró que hicieron una pequeña búsqueda que no duró más de 30 minutos y descartaron de manera inmediata que el joven estuviera en el lugar y levantaron todos sus equipos.

“Pareciera que no estaban preparados, no lo exploraron, la búsqueda fue superficial y rápida”, precisó la jueza Jiménez.

Frente a estos hechos la jueza se preguntó: “¿qué tipo de búsqueda hicieron? La respuesta es que la búsqueda en la que participaron fue superficial y mediocre puesto que solamente le dedicaron a la desaparición de una persona del caño de seis a siete minutos y como se vio nunca lo cruzaron y se fueron sin más. Los bomberos si tenía un deber de garante y eran los encargados de la búsqueda”.

La jueza también destacó que los cuatro bomberos se contradicen en sus declaraciones. Por ejemplo, Isaías Lizarazo, uno de los bomberos, dijo en el interrogatorio en el proceso penal que en esa madrugada no habia llovido, sin embargo, en el contrainterrogatorio afirmó que sí. Estas contradicciones afectaron la investigación.

Comments are closed.