Enfrentamientos entre ELN y paramilitares dejan cerca de 30 familias desplazadas en Chocó
El enfrentamiento tuvo lugar en el municipio del Alto Baudó del departamento del Chocó, entre miembros del ELN y de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, situación que provocó el desplazamiento de 28 familias de la comunidad afrodescendiente Peña Azul, entre estas, 23 están desaparecidas.
Ante estos hechos, la subcomisionada de la Cumbre Agraria de Derechos Humanos, Zoraida Hernández, envió una carta al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la que le pide investigar y crear una misión de verificación para determninar lo sucedido y así garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.
En la carta se puede leer: “Solicitamos que a esta misión además de la presencia del Ministerio del Interior, se convoque a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cruz Roja internacional, Gobernación del departamento, Unidad Nacional de Víctimas y delegados de la Diócesis, entre otras instituciones y por supuesto, con los delegados de la Cumbre Agraria”.
Zoraida Hernández también señaló que: “Estas comunidades son entre otras, Batatal, Las Delicias, Puerto Misael, Boca de León, Bacal, Punta de Peña y Puerto Cardozo, entre otras”.
Por su parte el defensor del Pueblo en el Chocó, Luis Murillo, dijo que: “algunos habitantes no se han podido salir de la zona al quedar atrapados en medio de los combates, tenemos comunidades cerca como en Boca de Apartadó, que están en el área de los combates”.