Los problemas han surgido en tres aspectos: primero ciudadanos que han pagado y se les ha entregado un paz y salvo, siguen apareciendo en los informes. Segundo, aunque las deudas tuvieron una duración mínima, de meses o semanas, el reporte negativo se mantiene en el historial por un año y por último, casos en los que en vez de ser borrado, aparece en un estado de transición.
El senador Juan Fernando Velasco denunció que por una mala interpretación de la Ley Habeas Data a los deudores no se les ha eliminado el historial negativo. Las quejas han llegado hasta el superintendente financiero, Roberto Borrás, quien asegura que debe haber una eliminación efectiva de la información.
Sentencia máxima
Cuando Juan Ernesto Cortés recibió una tarjeta de crédito a su casa, pensó que al evitar la apertura del sobre no pagaría por el manejo del plástico que ni siquiera había pedido. El resultado: lo reportaron a una central de riesgo por moroso.
“Hoy sigue apareciendo el reporte aún cuando sólo deje de pagar durante unas semanas y hace más de un mes saldé mi cuenta”, dice.
Para el senador Velasco, “Datacrédito, en una interpretación que no concuerda con la Ley, ha hecho que los morosos de un día o un mes, sean reportados por un año, contrariando la norma que dice que su permanencia debe ser el doble de tiempo de lo que duró la deuda”.
Sin embargo, el vicepresidente de DataCrédito, Mauricio Angulo, asegura que “la ley indica que durante el período de transición, la permanencia de los datos sobre moras será de un año contado a partir del pago. DataCrédito cumple estrictamente con esa norma”.
A esta interpretación se suma la obligación de dejar durante un año o cuatro años la historia negativa, dependiendo de cuánto tiempo se mantuvo la deuda.
Para el superfinanciero, “el término de cuatro años es irrazonable y desproporcionado cuando la mora es de corta duración”. De esta forma, Borrás aseguró durante una presentación sobre la ley que “el reporte financiero impone un juicio de desvalor, el cual debe corresponder con el nivel de riesgo de incumplimiento que se predique del comportamiento crediticio del titular”.
Velasco asegura que DataCrédito no está borrando el historial negativo sino que aparece un letrero que dice “en transición”. Pero la central de riesgo dice que las personas que consultan su historia de crédito pueden ver, para cada obligación, si aplica el beneficio del régimen transitorio o no. “Esta información se le muestra a los usuarios con el objetivo exclusivo de mostrarle cómo funciona la ley”, asegura Angulo.
Comments are closed.