Nacional

Alto Comisionado para la Paz supervisó estado de obras en el PTN de Pondores


Jaramillo Caro explicó que en el plazo de 180 días contados desde el 1 de diciembre de 2016 la totalidad de las armas de la guerrilla quedarán en poder de Naciones Unidas y finalizará la etapa del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

“Lo que sigue es un compromiso de las FARC y el Gobierno Nacional para cumplir con los 180 días, de manera que las armas sean depositadas en los contenedores; los hombres de las Farc queden certificados y hayan pasado a la vida civil, y termine el cese al Fuego”, dijo.

El Alto Comisionado recorrió en compañía del gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba, las áreas de salud, esparcimiento, el aula múltiple, la cocina, el comedor y las 44 baterías de baño, dotada cada una con sanitario, ducha, lavamanos y lavadero. Así mismo las plantas eléctricas que permiten el abastecimiento de luz 24 horas, la planta de tratamiento de agua y el sistema de tratamiento de aguas residuales.

“Aquí vinimos hace seis semanas a recibir a los miembros del Bloque Caribe y cuando ingresaron no encontraron nada. Hoy tenemos el 100 % de las áreas comunes construidas y un avance en el 85% de los alojamientos”.

Entrega de biblioteca móvil

Como parte de la jornada, el alto comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo, y la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, hicieron entrega de una nueva biblioteca móvil a la comunidad de Conejo.

Este nuevo espacio contará con una oferta de más que 200 títulos en libros físicos, digitales, videos y juegos didácticos, el Gobierno Nacional dio apertura de una nueva biblioteca móvil, dirigida a la comunidad del Conejo, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el departamento de la Guajira.

El objetivo del Gobierno Nacional con el programa de Bibliotecas Móviles es promover aquellos mecanismos de aprendizaje y formación que no son familiares en esta población apartada.

“La lectura es un derecho fundamental y es prioridad del Gobierno ofrecer distintas alternativas. En este nuevo espacio se encuentran libros para mayores y menores de edad. Solo así podemos generar espacios sanos entre la comunidad”, dijo la directora de la Biblioteca Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Cultura que lidera este programa.

A la fecha el Gobierno Nacional ya se ha instalado 20 bibliotecas en zonas de conflicto.