“Temor, incomprensión, discriminación y estigmatización social es lo que ha rodeado a los pacientes con Epilepsia y sus familias en Colombia y en el mundo; pero como no debería ser así ni desde lo científico ni desde lo social, este año la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) le dice a todos los colombianos: #ConEpilepsiaSepuede”, asegura la Dra. Paula Martínez, directora del Comité Temático de Epilepsia de este gremio médico.
“Vamos a decirle a los pacientes, sus familias y en especial a quienes por desconocimiento los discriminan, que actividades cotidianas como tener hijos, hacer deporte, viajar, estudiar, ir a cine, montar en avión, bailar o en general prácticamente cualquier actividad pueden realizarla los pacientes diagnosticados con Epilepsia, que llevan un tratamiento adecuado y una permanente supervisión médica”, agrega la Dra. Martínez.
Pensando en ello, la ACN convoca a la “caminata púrpura” que tendrá lugar el próximo 26 de marzo, a las 7 am en Bogotá (saliendo del Parque del Virrey a Unicentro – al norte de la Ciudad); precisamente el día Mundial de la Epilepsia, que se conmemora desde el año 2008 y en el cual el mundo se viste de ese color que representa la flor de lavanda, asociada a la soledad y el sentimiento de aislamiento que experimentan los cerca de 5 millones de personas que a diario conviven con esta enfermedad neurológica.
Sobre la Epilepsia
Esta enfermedad crónica afecta a personas de cualquier edad y se caracteriza por la tendencia a sufrir convulsiones frecuentes causadas por descargas eléctricas anormales de las células del cerebro.
“Las características de los ataques o crisis epilépticas varían dependiendo de la zona del cerebro en la que empieza el trastorno, y pueden afectar diversas partes del cuerpo”. En el 60% de los casos, las causas son de origen desconocido (idiopática), aunque también pueden deberse a factores hereditarios”, explica el Dr. Iván Gaona, neurólogo.
Y agrega, la Epilepsia con causas identificables se denomina Epilepsia secundaria o sintomática y sus causas más comunes son:
·Daño cerebral por traumatismos prenatales
·Malformaciones congénitas
·Tumores y/o infecciones cerebrales
·Accidentes cerebrovasculares, que impiden la llegada de oxígeno al cerebro
·Síndromes genéticos
Por su parte, la Epilepsia se considera refractaria cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que impiden que el paciente pueda llevar una vida normal o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis.
Epilepsia en cifras
·Según estudios epidemiológicos, es una de las condiciones neurológicas más comunes en la población (0.5 y 3% de la población mundial).
·En Colombia, la prevalencia es de 11.3 pacientes por 1000 habitantes, siendo la zona occidental del país la más afectada, con 23 casos por cada 1.000 personas.
·Aunque en cerca de dos tercios de los casos, no es posible aclarar su origen, las causas identificables más frecuentes, del tercio restantes, son: enfermedad cerebrovascular (10.9%), malformaciones congénitas (8%), trauma (5,5%), Neoplasia o Cáncer (4.1%), enfermedad degenerativa (3,5%) y enfermedad infeccionas (2,5%). Así mismo se destaca que pacientes con VIH pueden padecer Epilepsia, bajo dos circunstancias: infección asociada a la enfermedad o como defecto de la infección por el virus.