El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (NGRD), Carlos Iván Márquez, afirmó que debido el fuerte invierno que azota el país ha dejado 3 muertos y más de 1.000 familias afectadas en los departamentos de las regiones suroccidental y nororiental del país.
Precisamente en el parte sur del país, se conformaron seis mesas de trabajo conjunto para el Plan de Acción Específica (PAE) y atender a los municipios de Campoalegre, Algeciras y Rivera, Huila, luego de las lluvias atípicas que produjeron avenidas torrenciales en dichos municipios.
Hace exactamente un mes se inició por parte de la UNGRD el trabajo de atención a las familias damnificadas por la emergencia y junto a la Gobernación del Huila se implementaron acciones para una efectiva respuesta a los gobiernos locales.
Con la presencia del presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán y representantes de los ministerios de Vivienda, Agricultura y Ambiente se desarrollaron sesiones alternas de trabajo con las autoridades locales de cada municipio.
Mantenimiento de operaciones del banco de maquinaria, consolidación de la información de las afectaciones, nuevos planes de vivienda, entre ellos 88 subsidios para casas rurales, reparación de puentes afectados, congelamiento de intereses y créditos agrarios, fueron algunas de las conclusiones de la primera sesión del PAE en el Huila.
El director de la UNGRD indicó que las propuestas de estas mesas se convierten en un documento legal, un derrotero, para avanzar en la consolidación de la atención en este departamento.
“Antes del próximo 12 de abril debemos tener el plan específico aterrizado para emprender la fase de recuperación y su desarrollo” afirmó el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez.
El próximo 7 de abril se desarrollará una nueva reunión de seguimiento a estos compromisos en la ciudad de Neiva.