Política Tema del Día

Senador Carlos Enrique Soto pierde investidura por cobrar salario sin haber trabajado

–En un fallo sin precedentes, el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de un congresista por haber cobrado y recibido la totalidad de su salario por días durante los cuales no laboró.

La decisión se produjo contra el senador Carlos Enrique Soto Jaramillo, quien queda inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Según el fallo proyectado por el magistrado de la Sección Segunda Rafael Francisco Suárez Vargas, uno de los asesores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), el congresista Soto Jaramillo “incurrió en indebida destinación de recursos públicos”.

En la providencia el Consejo de Estado establece que en el curso del proceso se comprobó que en junio del 2012 recibió su sueldo completo, pese a que en esa época se ausentó varios días, por haber viajado a Panamá, lo mismo ocurrió en noviembre del 2013, cuando estuvo en Canadá. Sin embargo, el congresista certificó que había laborado los 30 días del mes.

La Sala Plena determinó que, con su conducta, el congresista hizo que se le reconociera a su subalterno el pago de un dinero al que no tenía derecho, por lo que se configura una destinación indebida de recursos públicos.

La Ley 5ª de 1992, artículo 388, es clara en advertir que a los legisladores les corresponde emitir una certificación del cumplimiento de las labores de los empleados de su UTL y, con base en esta, se paga el salario de los servidores, concluye el Consejo de Estado.

Carlos Enrique Soto Jaramillo, oriundo del municipio de Marinilla, Antioquia, con una carrera política de más de 30 años, fue reelegido senador de la República con el aval del partido de la U en las elecciones de 2014.