Bogotá

Suba y Fontibón serán las primeras localidades beneficiadas con colegios nuevos este año

Suba y Fontibón serán las primeras localidades beneficiadas con colegios nuevos este año, gracias a la revolución de los colegios puesta en marcha por la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Este año se entregarán dos colegios nuevos en estas localidades, pero eso no es todo. También avanza la restitución de cinco más y la terminación de cuatro que presentaban problemas en su construcción; uno de ellos, en Bosa, ya está funcionando desde febrero.

“Los lotes de los colegios nuevos que construiremos en estos 4 años ya están identificados”, aseguró Maria Victoria Angulo, secretaria de Educación. Agregó que “hay 10 colegios que ya están en proceso de diseño y construcción y los otros 20 hacen parte de lotes que hemos encontrado en cesión, compra de privados y de planes parciales”.

Estos importantes anuncios fueron hechos durante la rendición de cuentas 2016 liderada por Peñalosa.

Además de los avances en la construcción de colegios nuevos para la capital, en estos cuatro años se reconstruirán 32 instituciones y se mejorarán 300 sedes para ambientes de aprendizaje dignos.

En jornada única la Alcaldía de Bogotá está invirtiendo más de 500.000 millones de pesos anuales para lograr al final del cuatrienio que el 30 % de los estudiantes se beneficien de esta iniciativa.

“La jornada única llegó para quedarse, pero con responsabilidad. Con esta inversión vamos a garantizar alimentación escolar, infraestructura, acompañamiento pedagógico. La educación pública es una prioridad, por eso estamos haciendo la inyección de recursos más grande de la historia: 15.5 billones de pesos”, indicó la Angulo.

Durante el 2016 se pasó del 4 % al 8.2 % en atención en Jornada Única, es decir de 32.200 a 67.927 estudiantes.

Así mismo, se aumentó el porcentaje de colegios en las categorías más altas entre 2015 y 2016 en las pruebas Saber 11, pasando del 74.6% al 80.3%.

También se logró la adición presupuestal para terminar con las obras de la Universidad Distrital en la localidad de Bosa y el compromiso para darle viabilidad a la sede de El Ensueño, en Ciudad Bolívar

También, después de 8 años, se logró cubrir la deuda pensional con los maestros, logrando así la adición a la planta de 564 docentes nuevos.